Guillermo Fariñas
Reuters

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha pedido a Guillermo Fariñas y los demás opositores que están en huelga de hambre que depongan el ayuno voluntario para no arriesgar sus vidas, al tiempo que ha propuesto explorar otros métodos de lucha "más eficaces".

El OCDH ha expresado su apoyo "sin fisuras" a "los reclamos que están en la base de la huelga de hambre" y a ésta misma porque cree que "es un recurso legítimo que alcanza sentido en un país en el que no existen libertad de expresión ni tribunales independientes".

"La acción de huelga de hambre es un método que no genera daño en otros ciudadanos, de ningún tipo, ni físico, ni moral, ni económico, a diferencia de otros métodos violentos empleados en determinados momentos históricos de nuestro país", ha argumentado.

Sin embargo, ha señalado "el daño que la huelga de hambre provoca sobre quienes la practican". "Personas que necesitamos con todas sus energías, fuerzas, inteligencia y valentía en el reclamo de libertad, democracia y mejores condiciones de vida para los cubanos", ha subrayado.

El OCDH ha recordado además que "el Gobierno cubano siempre ha sembrado la percepción de que triunfa" tanto si los huelguistas mueren como si viven. "Es por ello que (...) les pedimos humildemente la suspensión de la huelga de hambre. Cuba los necesita con vida", ha dicho.

No obstante, ha llamado a explorar "otros métodos que en el contexto actual podrían ser más eficaces", ya que "el Gobierno, superándose en su propio historial represivo y ante la difícil situación económica y social en la que ha sumido al país, ha aumentado el nivel de violencia física" contra la oposición.

Uno de los huelguistas es Fariñas, Premio Sajarov 2010, que lleva 18 días de ayuno voluntario para exigir al Gobierno "que diga públicamente que sus opositores no serán más torturados, golpeados y amenazados de muerte, y que no les serán incoadas causas espurias".