Publicado 05/10/2020 10:42

Cuba.- El Observatorio Cubano de DDHH reclama a la UE "acciones contundentes" contra el Gobierno de la isla

Plaza de la Revolución de La Habana
Plaza de la Revolución de La Habana - Guillermo Nova/dpa - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha reclamado "acciones contundentes" a la Unión Europea ante el aumento de la represión en Cuba, después del mes "con mayor número de detenciones arbitrarias en lo que va de 2020". En concreto, ha pedido al Parlamento Europeo que "se pronuncie".

El OCDH, crítico con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, ha denunciado en un comunicado que septiembre fue "altamente represivo", con al menos 636 acciones represivas registradas contra la sociedad civil y la oposición, según los observadores de esta organización.

"Ha sido el mes con mayor número de detenciones arbitrarias en lo que va de 2020, con al menos 221", ha denunciado el OCDH, que también se ha hecho eco en su nota de "amenazas, multas, golpizas, allanamientos, citaciones, decomiso de bienes personales e incluso un apuñalamiento".

Entre los casos más destacados, el OCDH ha citado el "ensañamiento" contra el rapero Maykel Osorbo, que llegó a coserse la boca en protestar por el supuesto acoso de la Policía contra él y su familia, y las amenazas e intimidaciones contra le periodista independiente Abraham Jiménez Enoa.