Publicado 18/07/2021 13:19

Cuba.- El Observatorio Cubano de DDHH reprocha a Borrell y Bachelet que intenten ocultar los motivos de la protesta

Varias personas se concentran ante la Embajada de Cuba en Madrid en contra del régimen comunista del Gobierno cubano, a 13 de julio de 2021, en Madrid (España). Convocada por la Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo con el lema  por la li
Varias personas se concentran ante la Embajada de Cuba en Madrid en contra del régimen comunista del Gobierno cubano, a 13 de julio de 2021, en Madrid (España). Convocada por la Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo con el lema por la li - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha reprochado al Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por "desviar la atención sobre los motivos de las protestas en Cuba".

"Ha habido muchas peticiones en las manifestaciones, pero las frases que más se escucharon fueron 'libertad' y 'no tenemos miedo'. Atribuir únicamente a la situación económica como motivo de las protestas, como ha hecho la señora Bachelet, es no entender absolutamente nada de lo que sucede en Cuba", ha apuntado el director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga.

"También es lamentable el lenguaje de presunción de su comunicado oficial, que parece desconocer lo que cualquier persona informada del mundo ha visto con sus propios ojos", ha añadido.

En opinión del organismo, con sede en Madrid, los manifestantes "expresaron claramente el principal problema de Cuba: la falta de libertad, lo que revela la situación dictatorial que padecen, además de los graves problemas económicos, inherentes a la inviabilidad del sistema político y económico vigente en la isla".

Para el OCDH, Josep "Borrell se equivoca al responsabilizar a Estados Unidos". "Estas protestas resumen 62 años de represión. Es Cuba la que tiene que cambiar. Hay que poner el foco completamente en los responsables de que hoy Cuba sea una dictadura", ha apuntado el grupo.

"Los factores externos influyen, pero el problema es la dictadura", ha remachado González Raga, para quien "la pandemia es la gota que colma el vaso, pero poner el objetivo en la gota, es olvidar que el vaso estaba lleno".