Publicado 23/11/2020 17:25

Cuba.- El Observatorio de Derechos Humanos pide a la UE que condene la "escalada represiva" en Cuba

Personas con mascarilla en La Habana
Personas con mascarilla en La Habana - JOAQUIN HERNANDEZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha pedido a la Unión Europea, la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) que se pronuncien para condenar la "escalada represiva" contra la disidencia en Cuba, así como los "actos de violencia" contra activistas y opositores pacíficos.

La organización ha registrado "detenciones arbitrarias, violencia física, golpizas y malos tratos", en el marco de una violencia que incluiría golpes y traslados forzosos de periodistas y activistas que intentaban participar en una reunión contra el encarcelamiento de Dennis Solís.

El OCDH ha condenado en un comunicado "la espiral de agresiones contra la prensa, activistas pacíficos y defensores de Derechos Humanos", por lo que ha exhortado a las organizaciones internacionales a emitir "un pronunciamiento de condena a la situación de transgresión permanente en la que vive el pueblo cubano".

En este sentido, ha reclamado a la Unión Europea "la aplicación de las disposiciones del acuerdo bilateral y la exigencia de obligación y respeto que se aplica a sí misma en su relación con terceros países y con sus miembros", al tiempo que pide a "todos los gobiernos democráticos" que se pronuncien igualmente.

"Los cubanos tenemos derecho a una vida de progreso y justicia, y para ello es necesario poner fin a este régimen de oprobio", ha sentenciado el Observatorio en su nota.