Actualizado 07/08/2006 20:31

Cuba.- Ocho premios nobel y otras personalidades exigen a EEUU que respete la soberanía de Cuba


LA HABANA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 personalidades de todo el mundo, entre ellos ocho Premios Nobel, exigieron hoy al Gobierno de Estados Unidos respetar la soberanía de Cuba, y condenaron las amenazas contra la integridad territorial de la isla.

En un documento difundido en La Habana, titulado 'La soberanía de Cuba debe ser respetada', cineastas, escritores, activistas sociales y luchadores civiles criticaron la postura de Washington después de que Fidel Castro delegara temporalmente el poder en su hermano Raúl.

El 31 de julio, el mandatario cubano informó sobre su estado de salud tras ser intervenido quirúrgicamente y anunció la delegación provisional de sus funciones al frente del Estado, el Gobierno, el Partido Comunista (PCC) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Desde ese momentos, funcionarios estadounidenses han formulado declaraciones "cada vez más explícitas acerca del futuro inmediato de Cuba", según señala el texto de firmado por las personalidades extranjeras, publicado por la agencia 'Prensa Latina'.

Entre ellas están los Premios Nobel José Saramago, Wole Soyinka, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, Dario Fo, Desmond Tutu, Nadine Gordimer y Zhores Alfiorov, así como Juan Gelman, Mario Benedetti, Pablo Guayasamín, María Rojo y Noam Chomsky.

Asimismo, los firmantes del documento criticaron al secretario norteamericano de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, quien opinó que "llegó el momento de una verdadera transición hacia una verdadera democracia".

También rechazaron al portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, cuando dijo que su gobierno estaba "listo y ansioso para otorgar asistencia humanitaria, económica y de otra naturaleza al pueblo de Cuba", lo cual reiteró el presidente George W. Bush.

La llamada Comisión para una Cuba libre, presidida por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, había destacado semanas antes en un informe "la urgencia de trabajar hoy para garantizar que la estrategia de sucesión del régimen de Castro no tenga éxito".

El documento apunta que "no es difícil imaginar el carácter de tales medidas y de la "asistencia" anunciada, si se tiene en cuenta la militarización de la política exterior de la actual administración estadounidense y su actuación en Irak".

El grupo de firmantes, que incluye a Frei Betto, Ignacio Ramonet, Bernard Cassen, Miguel Bonasso y Manu Chao, entre otros, alertó del peligro "ante esta amenaza creciente contra la integridad de una nación, la paz y la seguridad en América Latina y el mundo".