Publicado 12/11/2019 16:08

Cuba.- Ofrenda de los Reyes a José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana

Ofrenda de los Reyes a José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana
Ofrenda de los Reyes a José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana - TWITTER DE LA CASA REAL (@CASAREAL)

Miguel Díaz-Canel y su esposa reciben a Felipe VI y Letizia

LA HABANA, 12 Nov. (de la enviada especial de Europa Press, Carolina Jiménez) -

Los Reyes de España han protagonizado este martes en La Habana una fotografía histórica, haciendo una ofrenda ante el monumento a José Martí, héroe de la independencia cubana, en la Plaza de la Revolución.

Flanqueados por los gigantescos retratos de los revolucionarios Ernesto 'Che' Guevara y Camilo Cienfuegos, que presiden la plaza, los Reyes han depositado una corona de rosas con la leyenda "Sus Majestades los Reyes a José Martí" en una cinta con la bandera de España.

Las ofrendas a los héroes de las independencias iberoamericanas son un hito habitual de las visitas de Estado a todos los países de la región y los honores a José Martí son el primer paso de todas las visitas oficiales en Cuba. Hace un año la hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y hoy la han hecho los Reyes.

El monumento está en lo alto de la Plaza de la Revolución, así que la ofrenda, el primer paso de la visita de Estado, ha dejado la imagen de Felipe VI y la Reina, con la delegación española, entre los enormes murales con los retratos en hierro del 'Che', con la leyenda "Hasta la Victoria siempre" y Camilo Cienfuegos, con su 'Vas bien Fidel'.

Los Reyes han estado acompañados por la delegación española, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell. Y, por parte cubana, por la viceministra de Exteriores Anayansi Rodríguez y el director general de relaciones bilaterales Emilio Lozada.

El jefe del Estado y su esposa han llegado a la plaza sobre las 9.30 horas y, junto a las delegaciones, han escuchado los himnos de Cuba y de España frente al monumento. Después, un grupo militar de honor ha colocado la Corona seguida de cerca por los Reyes. Con gesto serio y solemne, acto seguido el Rey se ha adelantado para tocar la cinta y hacer una leve inclinación de cabeza.

Después, los Reyes se han desplazado a la sede del Consejo de Estado, donde, después de un cordón de honores en el exterior, los han recibido el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta.

Acto seguido ha tenido lugar una ceremonia oficial de bienvenida, con himnos y revista de tropas por parte de los jefes de Estado, en el mismo salón donde fue recibido hace un año Sánchez, antes del saludo a las dos delegaciones. Después de la revista de tropas, la Reina y Lis Cuesta han recorrido el mismo camino cruzando todo el salón, algo que no es habitual en los recibimiento oficiales en Cuba.

Acto seguido, lo primero será la reunión entre los dos jefes de Estado, acompañado por las delegaciones oficiales de los dos países.

La delegación española en la reunión la forman, junto al Rey, el ministro Borrell, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia; el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; su consejero diplomático, Alfonso Sanz Portolés; el director general para Iberoamérica, Rafael Garranzo, y el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo.

Tras la reunión, representantes de los dos Gobiernos firmarán en presencia de los jefes de Estado el Acuerdo Marco de Asociación España-Cuba, que regirá las actuaciones de la Cooperación española en la isla en 2019-2022.

Mientras, la Reina, acompañada por la esposa de Díaz-Canel, Lis Cuesta, se desplazará a la escuela taller Gaspar Melchor de Jovellanos, la más antigua de las impulsadas por la Cooperación española en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana que dirige Eusebio Leal