Publicado 17/03/2020 11:42

Cuba.- ONG celebran la liberación del artista cubano Otero Alcántara pero piden el archivo de la causa en su contra

Cuba.- ONG celebran la liberación del artista cubano Otero Alcántara pero piden
Cuba.- ONG celebran la liberación del artista cubano Otero Alcántara pero piden - @DELPHINEFABBRILAWSON

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, que fue detenido el pasado 1 de marzo, fue finalmente liberado el pasado viernes, según han informado organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, que reclaman ahora a las autoridades que pongan fin también al proceso judicial en su contra.

Otero Alcántara fue detenido "violentamente" el 1 de marzo junto a su pareja, la crítica de arte Claudia Genlui, cuando ambos salían de su casa en La Habana. Desde entonces estaba "en manos de la Seguridad del Estado", según denunciaron el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y Cubalex.

El abogado designado por Otero Alcántara explicó que se celebrarían dos juicios contra el artista, "uno sumario por el supuesto delito de 'ultraje a los símbolos patrios' y otro abreviado por el supuesto delito de 'daño a la propiedad'".

Estaba previsto que los dos juicios se celebraran en un mismo día el 11 de marzo, pero se pospusieron y finalmente la noche del pasado viernes fue puesto en libertad. "Estamos cambiando Cuba y yo soy la prueba", dijo el propio Otero Alcántara en un video publicado en Facebook nada más recuperar la libertad.

"La liberación de Alcántara demuestra que el pueblo de Cuba se cansó de tanta injusticia", ha coincidido este martes Cuban Prisoners Defenders. Sin embargo, ha considerado que ese cambio debe extenderse entre los funcionarios para "que se rebelen frente a la Seguridad del Estado, frente al régimen".

El OCDH ha denunciado este martes que, a pesar de la liberación de Otero Alcántara, el Tribunal Municipal de Habana Vieja ha indicado que el proceso por "ultraje de los símbolos patrios" continúa.

"En cuanto al cargo de 'daños', al abogado le recibieron la personería en la Estación Policial de Picota y le han citado para mañana, cuando afirman que le entregaron el expediente para su estudio. Continúa pues también adelante el proceso", ha añadido la ONG.

Así las cosas, el Observatorio Cubano para los Derechos Humanos ha exigido "el sobreseimiento libre de ambos procesos contra Otero Alcántara" para que su libertad sea completa.

MENSAJE AL MUNDO CULTURAL

Otero Alcántara forma parte del Movimiento San Isidro, que se define como "un movimiento de vanguardia con incidencia en la protección, promoción y defensa de los derechos civiles y culturales en la Cuba presente y futura".

De acuerdo con el OCDH y Cubalex, "uno de sus últimos gestos artísticos fue recorrer barrios de La Habana con un casco para llamar la atención sobre los recurrentes derrumbes en la ciudad, como el que causó la muerte a tres niñas el 27 de enero".

Además, el año pasado Otero Alcántara "promovió una campaña de protesta contra el Decreto 349, aprobado por el Gobierno cubano para censurar las manifestaciones culturales que considera incómodas".

En los últimos 30 meses ha sido víctima de "32 incidentes de hostigamiento, de ellos 27 detenciones arbitrarias, varias con uso de la fuerza y la violencia, la mayoría en situación de incomunicación". En 2019, fue arrestado 15 veces y en 2020 ya lleva cuatro.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Cubalex consideran que las autoridades cubanos usaron su detención "para intentar aterrorizar a los artistas de la isla, en particular a los que manifiestan su arte de forma independiente de las instituciones del Estado".