Publicado 13/07/2021 05:40CET

Cuba.- La ONU monitorea la situación en Cuba y demanda "respeto" a la libertad de expresión

Varias personas se concentran sosteniendo banderas en el Congreso de los Diputados en apoyo a las movilizaciones contra el Gobierno cubano registradas ayer en la isla, a 12 de julio de 2021, en Madrid (España). Convocada por la organización opositora cuba
Varias personas se concentran sosteniendo banderas en el Congreso de los Diputados en apoyo a las movilizaciones contra el Gobierno cubano registradas ayer en la isla, a 12 de julio de 2021, en Madrid (España). Convocada por la organización opositora cuba - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha asegurado este lunes que está monitoreando la situación en Cuba y ha aseverado que espera que se "respeten plenamente" la libertad de expresión y reunión pacífica en el marco de las protestas ocurridas en calles de las principales ciudades de la isla para protestar contra el Gobierno.

El viceportavoz de la Secretaria General de Naciones Unidas, Farhan Haq, ha respondido así este lunes, en rueda de prensa, a preguntas sobre las manifestaciones en el país, sobre lo que ha recalcado que la posición de la organización sobre la "necesidad" de respetar estos derechos.

"Esperamos que este sea el caso", ha confiado Haq, para incidir en que se encuentran siguiendo la situación con el objetivo de "asegurar" que se respeten los "derechos básicos" de las personas.

Asimismo, en respuesta a cuestiones sobre ataques a la prensa en el marco de la movilizaciones en la isla, ha hecho hincapié en que esta "tiene que ser libre para realizar su trabajo sin acoso, sin violencia o amenaza de violencia". "Ese es ciertamente el caso en esta situación también", ha añadido.

Medios opositores han informado de un "levantamiento popular" en el que "miles de cubanos se lanzaron a la calle" el domingo y han publicado vídeos de redes sociales de manifestaciones en La Habana, Santiago, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo, Guantánamo, San José de las Lajas, Holguín, Cárdenas y también en puntos del exterior, como la Puerta del Sol de Madrid.

En este contexto, se han denunciado detenciones, violencia y desapariciones de manifestantes y opositores.

Sin embargo, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ha defendido que "este domingo en Cuba no hubo un estallido social, sino hubo disturbios y desorden".

Contador