Actualizado 23/02/2011 10:12

Cuba.- La oposición en Cuba convoca un homenaje a Orlando Zapata por haber "sacrificado" su vida por la "libertad"


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los opositores cubanos en la isla han hecho un llamamiento a rendir este miércoles un homenaje a Orlando Zapata Tamayo por haber "sacrificado" su vida a favor de la "libertad" y la "democracia" y por haber marcado "un antes y un después" en la "lucha" que mantiene la disidencia contra el Gobierno de Raúl Castro.

Para el periodista independiente Guillermo Fariñas, la muerte de Zapata "sentó el camino para que el Gobierno cubano quedara desenmascarado ante el mundo" ya que "con esto quedó en evidencia que no defienden la vida porque dejaron morir a un cubano".

Fariñas se convirtió en unas de las caras más visibles de la disidencia tras la muerte de Zapata, al comenzar una huelga de hambre que culminó 135 días después cuando el régimen castrista accedió a excarcelar a 52 presos de la llamada Primavera Negra de 2003, gracias a la mediación de la Iglesia Católica y España.

Orlando Zapata Tamayo, detenido el 20 de marzo de 2003, se declaró en huelga de hambre el 3 de diciembre de 2009 en el penal de Kilo 8, en Camagüey, para exigir mejoras en las condiciones carcelarias. El 23 de febrero del año pasado, falleció en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana, donde había sido ingresado a causa de su delicado estado de salud.

Su muerte generó una condena mundial sin precedentes y el tema ocupó semanas enteras los titulares en la prensa internacional. El Parlamento Europeo aprobó en marzo de ese año una dura resolución condenando a Cuba por este hecho y por la situación de los Derechos Humanos en la isla.

El presidente cubano, Raúl Castro, sorprendió al mundo al confesar que sentía lo ocurrido con el disidente, pero aclaró que en la isla no había represión. "No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base (estadounidense) de Guantánamo", dijo entonces desde Brasil, donde se encontraba de visita oficial.

"Hubo un antes y un después porque primera vez el Gobierno (cubano) no tuvo otra opción que ponerse a negociar y excarcelar a los opositores", ha recordado Fariñas en declaraciones telefónicas a Europa Press desde su vivienda en la localidad de Santa Clara, provincia de Villa Clara (centro).

El periodista independiente cree que en esta fecha es importante tener en cuenta que Zapata "fue un albañil humilde que supo ponerse por encima de todos los impedimentos y supo demostrar como se hace patria y eso lo hizo dando su vida por la patria".

"UN SÍMBOLO"

Por su parte, la bloguera Yoani Sánchez piensa que Zapata "ha sido un elemento catalizador en muchas cosas que antes caminaban lentamente" en la isla con respecto a la disidencia. "Hay un antes y un después porque su muerte unió aún más a la oposición", ha expresado en declaraciones a Europa Press desde La Habana.

"La carta simbólica que ahora tiene Orlando Zapata Tamayo es muy fuerte y el resto dependerá de lo que hagamos nosotros (los disidentes) de ahora en adelante", ha afirmado la autora del blog 'Generación Y'.

La ex presa política Martha Beatriz Roque, quien fue "amiga personal" de Zapata, considera que esta fecha "no puede pasarse por alto" porque el prisionero de conciencia "sacrificó su vida por la libertad de Cuba".

"Zapata se puso en huelga de hambre sabiendo que iba a morir", ha aseverado Roque en declaraciones a Europa Press desde La Habana, al aseverar que lo ocurrido en este caso fue un "asesinato". "Estuvo 18 días encerrado sin recibir agua y fue además tremendamente golpeado, yo misma vi sus heridas en la urna el día del velorio", ha recordado.

Tras su fallecimiento, el Gobierno cubano dijo que Zapata había sido condenado por delitos violentos y rechaza que se trate de un activista. Para Roque esta "campaña de desprestigio" es la misma que tienen "contra todos opositores a los que llaman mercenarios a pesar de que hacemos una oposición pacífica".

"REPRESIÓN"

Algunas organizaciones tienen previsto algunas actividades para conmemorar este hecho, pero opositores como Yoani Sánchez creen que será "muy difícil" que se pueden "producir manifestaciones por la vigilancia que mantiene el Gobierno sobre todo aquel que potencialmente intente celebrar esta fecha".

Según informa Roque, en los últimos días han producido "decenas" detenciones en varias ciudades pero "las situaciones más graves" se han presentado en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín. En ésta última se han registrado la mayor cantidad de casos por ser donde reside la familia de Orlando Zapata Tamayo.

"Hay ahora una represión tan grande que sería imposible celebrar cualquier actividad porque el Gobierno (cubano) no lo va a permitir", ha lamentado.

En horas del mediodía del martes (tarde en España) el "capitán Raúl Rodríguez Vázquez" fue hasta la vivienda de Fariñas en la localidad de Santa Clara para advertirle de que "van a tomar todas las medidas necesarias para evitar las manifestaciones" en los próximos días, según ha comentado.

A pesar de este "clima de tensión", Fariñas cree que "de cualquier modo se debe conmemorar" la muerte de Zapata. "Donde quiera que nos pongan, así sea en una cárcel oscura, ahí debemos homenajearle", ha expresado.