Actualizado 04/07/2011 22:18

Cuba.- La oposición en Cuba denuncia unas 1.727 detenciones durante el primer semestre

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad del Estado cubano practicaron unas 1.727 detenciones temporales durante el primer semestre de este año, acciones que fueron reiterativas en casos como el del periodista independiente Guillermo Fariñas, según revela un informe divulgado este lunes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

La cifra correspondiente a este semestre supera en un 110 por ciento el número de detenidos en el mismo período del año anterior, cuando se registraron 821 arrestos de disidentes. Tan sólo en el mes de junio, la CCDHRN documentó 212 detenciones de opositores que estaban realizando alguna actividad a favor de la democracia o que se dirigían a actos organizados para tal fin.

El mes con mayor número de arrestos temporales de corta duración ha sido febrero, con un total de 390. La mayoría de estos hechos coincide con los actos en torno al primer aniversario de la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo. Según denunció la disidencia en su momento, algunas ciudades habrían sido tomadas por efectivos de la seguridad del Estado para impedir cualquier manifestación.

En junio, las autoridades cubanas mantuvieron "el alto nivel de represión política 'de baja intensidad' que ha prevalecido en los últimos seis meses", según señala el informe de la CCDHRN, organización ilegal pero tolerada por el Gobierno.

"El régimen continúa optando por las detenciones sistemáticas por motivos políticos, durante varias horas o varios días, sin imponer largas y numerosas condenas de prisión como hacía ocho o diez años atrás", precisa el documento.

La comisión destaca con preocupación la "violencia física empleada por la policía política, sus agentes o elementos parapoliciales contra pacíficos opositores" durante el mes de junio, como lo ocurrido a Damaris Moya e Iris Pérez Aguiler, dos mujeres de la provincia de Villa Clara (este) "que siguen sufriendo secuelas por fuertes golpes en la cabeza, la región cervical y la espalda que requirieron el ingreso hospitalario de la primera de ellas".