Actualizado 24/03/2015 11:19

La oposición cubana anuncia una cumbre paralela a la de las Américas

Disidente cubano José Daniel Ferrer, líder de UNPACU
Foto: MARIANA BAZO / REUTERS

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La oposición cubana ha anunciado este lunes que celebrará una cumbre paralela a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar entre el 10 y el 11 de abril en Panamá y a la que por primera vez asistirá el régimen 'castrista'.

   "Un grupo de organizaciones vinculadas a diferentes plataformas cívicas y políticas dentro de Cuba realizarán una Cumbre Paralela, conectada con la Cumbre de la Sociedad Civil en Panamá", han dicho en un comunicado difundido por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

   La oposición ha explicado que esta Cumbre Paralela "es fundamental por dos razones: es la primera vez que Cuba estará presente en un foro que abarca a todo el hemisferio y es la primera vez que la gobernabilidad democrática va ser presentada frente al Gobierno de Cuba".

   "Pensamos que la inserción de Cuba en el hemisferio es y debe ser una inserción de todos: el Estado, la sociedad y los ciudadanos", han sostenido, explicando que se trata de "una coyuntura crítica" en la que la isla caribeña debe mirar a sus vecinos regionales "como un todo".

   "Es una época en la que todas las organizaciones subregionales en las Américas reconocen el valor y la centralidad de la democracia, las libertades fundamentales y los Derechos Humanos, una época que pone en primer plano a los ciudadanos", han destacado.

   La UNPACU ha explicado que "esta Cumbre Paralela está siendo organizada por líderes de diversas organizaciones, junto a prominentes figuras del Grupo de los 75". "Para lograr la participación de la mayor cantidad de organizaciones posibles, la Cumbre Paralela se celebrará en distintas regiones del país", ha explicado.

   "Se discutirán el mensaje unido de la sociedad civil a la Cumbre (de las Américas), la Carta Democrática Interamericana, documentos diversos de distintas plataformas de la sociedad civil y sendas propuestas de reforma constitucional y legal que están siendo impulsadas dentro y fuera de Cuba", ha avanzado.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

   La próxima Cumbre de las Américas será la primera en la que participe Cuba, debido a la presión que en las últimas citas regionales han ejercido los países del ala bolivariana, amenazando incluso con no asistir si Estados Unidos insistía en su veto a La Habana.

   También será la primera vez que los presidentes cubano y estadounidense, Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente, se vean cara a cara tras el histórico anuncio de la normalización de las relaciones bilaterales.

   Además, esta Cumbre de las Américas se ha visto salpicada por la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha revelado que durante este foro hemisférico pretende entregar a Obama diez millones de firmas para que la Casa Blanca retire las sanciones contra Caracas.