Actualizado 05/12/2017 09:00

Oposición cubana denuncia 300 detenciones "arbitrarias" en noviembre

Cuba
TWITTER

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La oposición cubana ha denunciado este lunes que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo más de 300 arrestos en noviembre, un mes en el que la isla estuvo marcada, en el ámbito político, por la celebración de elecciones para elegir a los delegados municipales de las Asambleas Populares.

La Comisión Cubana para los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha cifrado en 302 los arrestos de "pacíficos disidentes cubanos", mientras que el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha elevado el número a 306 --221 de ellas correspondientes a mujeres--. Según esta última organización, suman ya 4.665 las detenciones en Cuba desde principios de año.

"La mayoría de las detenciones temporales oscilan entre varias horas y una semana de internamiento severo, bajo condiciones infrahumanas pero, en cierto número de casos, algunos opositores detenidos son condenados a prisión de máxima seguridad bajo cargos que pretenden encubrir obvias motivaciones políticas", ha alertado la Comisión en un comunicado.

La CCDHRN ha expresado su preocupación por el preso Daniel Llorente Miranda, detenido en mayo de 2017 y que podría estar siendo objeto de "abusos psiquíatricos", ya que varias semanas después de su detención fue internado en el manicomio de La Habana y permanece interno en "total indefensión".

La Comisión ha denunciado también que durante el proceso electoral el Gobierno de Raúl Castro "exhibió toda su musculatura represiva y su enorme capacidad de control social e intimidación" mediante "innumerables actos de represión política". Las autoridades querían "impedir que se nominara ni un solo candidato a los puestos de delegados (ediles o concejales) de las municipalidades", según la organización opositora.