Actualizado 04/05/2010 19:10:40 +00:00 CET

Cuba.- La oposición cubana denuncia ante Rosa Díez el "abandono" que sufre del Gobierno español

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Diferentes representantes de la oposición cubana han trasladado a la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, el "abandono" que sufren por parte del Gobierno español y lamentaron que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero haya "roto" con los lazos de "entendimiento y colaboración" que existían entre ambos pueblos, según declaró la diputada a Europa Press.

Rosa Díez se encuentra de visita en la isla desde el pasado domingo para entrevistarse con miembros de la disidencia como Oswaldo Payá o la bloguera Yoani Sánchez, con quienes compartió análisis sobre la situación de Cuba y analizó la actuación del Gobierno español. La líder de UPyD tuvo un encuentro también con Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Renovación Nacional, ilegal pero tolerada por el régimen, y se reunirá mañana con las Damas de Blanco.

Según explicó Díez, todos ellos le trasladaron su malestar por la "absoluta soledad" que sienten respecto a la actuación del Ejecutivo español, que según denunciaron no les presta "ninguna atención ni consideración".

Díez reconoció sentirse "indignada" con esta denuncia que provoca una situación "dramática e inexplicable" para los opositores cubanos y reprochó a Zapatero que, más allá de su apoyo al régimen de la isla, no se preocupe por la situación de la sociedad cubana y "el respeto a los derechos humanos". "Están defendiendo su derecho a tener derechos", reivindicó.

En este punto, aseguró que los opositores cubanos le trasladaron que su relación con la embajada española es "nula" y que incluso para tener contacto con los medios de comunicación de España deben acudir a las embajadas de otros países europeos.

A lo largo de estos tres días, Rosa Díez aseguró que ella y sus acompañantes han podido moverse por la isla sin ningún tipo de impedimento y cumplir con la agenda prevista, aunque fuentes del partido indicaron a Europa Press que saben que están siendo vigilados por las autoridades cubanas.