Actualizado 05/12/2011 17:50

La oposición cubana registra 257 detenciones en noviembre y prevé una "mayor represión" a finales de 2011


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Durante el pasado mes de noviembre la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) registró "por lo menos" 257 detenciones de opositores al Gobierno de Raúl Castro y prevé una "mayor represión" en las últimas semanas del año, a propósito de las celebraciones por el día de los Derechos Humanos.

En lo que va de año se han documentado un total de 3.327 detenciones contra disidentes en la isla, de acuerdo al balance divulgado por la comisión, el cual "no refleja todos los casos" ya que eso "es imposible pues el régimen de los hermanos Castro mantiene a nuestro país como una sociedad cerrada".

El número de detenidos en noviembre es inferior al registrado el mes anterior (286), sin embargo, continúa siendo una muestra de "la pésima situación de derechos civiles y políticos que sigue prevaleciendo en Cuba", señala el documento de la CCDHRN, organización ilegal aunque tolerada por las autoridades de la isla.

También ha disminuido el número de presos o condenados por motivos políticos, debido a las excarcelaciones que se han producido a lo largo de este año, algunas de las cuales están relacionadas con el diálogo que sostuvo el Gobierno de Raúl Castro con la Iglesia Católica, en el que España sirvió de mediador.

En noviembre fueron excarcelados otros siete opositores reduciendo a 70 el número de opositores condenados o procesados por los llamados delitos contra el Estado.

Según la organización, los hermanos Castro "han convertido a Cuba en una especie de isla-prisión" como consecuencia de la "sistemática violación de todos los derechos civiles y políticos, así como económicos y culturales de la inmensa mayoría de la población".

"La violación institucionalizada de la libertad de movimiento de los ciudadanos", ya sea dentro de la isla o para viajar al extranjero, así como "el derecho inalienable de todos los cubanos a regresar libremente" a su país, "constituye uno de los abusos más ultrajantes que sigue cometiendo el régimen de los hermanos Castro", denuncia la CCDHRN.

La comisión estima que la situación de los Derechos Humanos en Cuba "habrá de empeorar a corto plazo a menos que el régimen imperante introduzca reformas creíbles en un sistema de leyes que continua criminalizando el ejercicio de los derechos fundamentales".

"Salvo que ocurra un cambio inesperado, pronosticamos mayor represión política durante el mes de diciembre con motivo de celebrarse el 10 de ese mes, el Día Mundial de los Derechos Humanos" fecha que "el gobierno de Cuba suele desplegar su casi ilimitada capacidad represiva", advierte.