Actualizado 13/01/2015 21:19

La oposición cubana solo reconoce unos 30 presos políticos liberados

Haydee Gallardo y Sonia Garro, Damas de Blanco liberadas por Cuba
Foto: REUTERS

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La oposición cubana solamente reconoce la liberación de en torno a una treintena de presos políticos gracias al acuerdo con Estados Unidos para normalizar las relaciones bilaterales, frente a los 53 que defienden tanto La Habana como Washington, según ha podido saber Europa Press.

   El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha indicado que alrededor de 40 presos políticos han sido excarcelados en la primera semana de enero.

   "Los otros 13 fueron excarcelados a lo largo del año 2014 al cabo de muchos meses antes del anuncio oficial del acuerdo entre Cuba y Estados Unidos", ha dicho Sánchez en una conversación telefónica con Europa Press.

   El presidente de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, ha detallado que 38 de los 53 disidentes que aparecen en el listado difundido por el Departamento de Estado han sido liberados gracias al acuerdo bilateral.

   Otros 15 habrían sido excarcelados "antes o bastante antes del 17 de diciembre", por lo que en total habría unos 55. Como ejemplo ha señalado los casos de Eliseo Castillo González, liberado en julio, Jorge Cervantes García, en agosto, y Juan Carlos Vasquez Osoria, en diciembre, todos ellos por cumplimiento íntegro de sus penas.

   Por su parte, las Damas de Blanco --organización fundada por mujeres de los 75 disidentes detenidos durante la llamada Primavera Negra de 2003-- solamente reconocen a 36 de estos 53 como presos políticos. "Los demás no sabemos quiénes son", ha dicho la dama de blanco María Cristina Labrada.

   Ferrer ha achacado esta diferencia entre la versión oficial, que sostiene que ha habido 53 liberaciones, y la de la oposición a un intento del Gobierno cubano de "dar una muestra de buena voluntad a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos".

CONDENAS "LATENTES"

   Sánchez ha subrayado que, en cualquier caso, a excepción de los que han cumplido íntegramente sus penas, la mayoría simplemente han sido excarcelados, ya que han salido con libertad condicional o licencias extrapenales.

   "No fueron propiamente liberados, sino con ciertas condiciones, es decir, que siguen sujetos al sistema judicial y policial con libertad condicional o licencia extrapenal, así como otras medidas que mantienen latentes sus condenas", ha explicado.

ORIGEN DE LOS PRESOS POLÍTICOS

   Ferrer ha confirmado que la gran mayoría de los disidentes excarcelados son miembros de la UNPACU. De los 38 que este grupo opositor reconoce como liberados bajo el acuerdo con Estados Unidos, 28 serían miembros suyos y, entre los 15 restantes, habría tres.

   Además, habría dos damas de blanco entre las liberadas. Una es Sonia Garro Alfonso, que fue excarcelada antes del acuerdo bilateral, y la otra, Haydee Gallardo Salazar, que sí se ha beneficiado del pacto entre La Habana y Washington.

ACUERDO HISTÓRICO

   El pasado 17 de diciembre los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron un histórico acercamiento bilateral que comenzará con la normalización de las relaciones diplomáticas.

   El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo por requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.

   El primer paso de este proceso se dará con los contactos de los días 21 y 22 en La Habana, en los que participará la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, y que incluirán cuestiones como inversiones o inmigración.