Actualizado 24/07/2012 04:13

Cuba.- La oposición venezolana expresa su "pesar" por la "triste" muerte de Oswaldo Payá


CARACAS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición opositora de Venezuela, ha expresado este martes su "pesar" por la "triste" muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, al tiempo que ha destacado que servirá de ejemplo para las generaciones futuras.

"Los demócratas venezolanos lamentamos su muerte, que servirá de ejemplo para las generaciones que continuarán su lucha por una Cuba pluralista, libre, democrática y justa", reza el comunicado difundido por la MUD.

Además, ha expresado sus condolencias "a la familia, especialmente a su esposa, Ofelia, y a sus hijos, así como a los integrantes del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL, del que Payá era fundador y líder) y a todo el pueblo cubano".

La coalición opositora ha manifestado su "admiración" por el "valor" y la "coherencia" de Payá y ha reconocido su "lucha". "Era un hombre bueno, ajeno al odio, limpio de alma, de esos que hacen falta para construir realidades nuevas", ha considerado.

La MUD ha denunciado que "por sus firmes convicciones fue sometido a todo tipo de persecuciones, hostigamientos y enviado a prisión", destacando que "nunca pudieron silenciar sus ideales democráticos", en concreto el Proyecto Varela, "con el que aspiraba a introducir importantes cambios políticos en su país".

ACCIDENTE DE TRÁFICO

Payá murió el domingo en un accidente de tráfico ocurrido a la altura de la ciudad de Bayamo, ubicada en la provincia de Granma (sureste) cuando se dirigía en un coche alquilado hacia La Habana. Junto a él viajaban el miembro del MCL Harold Cepero, que también murió, y dos políticos extranjeros: Ángel Carromero, miembro de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Madrid, y Jen Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), que resultaron heridos.

Todavía, se desconocen las circunstancias en las que se produjo el accidente de tráfico. Los diarios oficiales 'Cubadebate' y 'Granma' han informado, citando a "testigos presenciales", de que "ocurrió cuando el conductor del vehículo perdió el control e impactó contra un árbol".

En la misma línea, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha indicado a Europa Press que "el coche chocó contra un árbol y se precipitó a un canal de regadío".

En cambio, la hija de Payá, Rosa María, ha descartado la hipótesis del accidente de tráfico y ha aseverado que "querían hacer daño" a su padre, porque, según la versión de los otros ocupantes del vehículo, había un coche siguiéndoles que les embistió varias veces con la intención de echarles de la carretera.

En este sentido, el hermano de Payá, Carlos, ha revelado que el líder disidente sufrió un accidente de tráfico similar el pasado 2 de junio en La Habana, por lo que ha apuntado que los dos siniestros podrían estar relacionados con las amenazas que "habitualmente" recibía su hermano.