Actualizado 09/05/2011 22:44

Cuba.- Un opositor cubano comienza una huelga de hambre para exigir "justicia" por el "asesinato" de Juan Wilfredo Soto

Pide a Castro que ordene a las fuerzas de seguridad poner fin a la violencia contra la disidencia


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El opositor cubano Jorge Luis Artiles Montiel ha comenzado este lunes una huelga de hambre para exigir al Gobierno de Raúl Castro "justicia" y una investigación que permita esclarecer las verdaderas causas del "asesinato" de Juan Wilfredo Soto García, quien habría recibido una paliza por parte de la policía política.

Soto García falleció la noche del sábado en el Hospital Arnaldo Milián Castro de la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, a causa de un paro respiratorio. Grupos de la oposición denuncian que su muerte fue un "asesinato" provocado por policías que le habrían golpeado brutalmente el pasado jueves en el parque Vidal de Santa Clara, provocándole daños graves en su organismo.

Artiles Montiel informó a Europa Press de que mantendrá la huelga de hambre hasta que las autoridades cubanas no condenen a los policías responsables de la paliza que habría sufrido el opositor. Pero además pide a Castro que ordene a las fuerzas de seguridad del Estado que pongan fin a la violencia contra la oposición.

"Queremos que cesen las golpizas a los opositores, especialmente, contra las mujeres que en los últimos años han sido las más golpeadas por la Policía", explicó Artiles Montiel, en declaraciones telefónicas desde su vivienda en Santa Clara.

Artiles Montiel es miembro del Foro Antitotalitario Unido, agrupación disidente a la que pertenecía Soto García, cuyo portavoz principal es el periodista independiente Guillermo Fariñas, quien se mostró en contra de la huelga de hambre de su compañero, pero aseguró que le apoyarán.

De momento la familia de Soto García no ha dado declaraciones a medios internacionales. En declaraciones a Europa Press, Fariñas aclara que su madre, hijos y demás allegados están "aterrorizados" porque todavía "no tienen esa conciencia política como la de los opositores, que ya rebasaron el muro del terror y se atreven a hablar".

El Gobierno cubano tampoco ha dado una versión oficial, pero el blog de un simpatizante del castrismo cita a un médico del Hospital Arnaldo Milián Castro que asegura que Soto García murió a causa de "pancreatitis aguda e insuficiencia renal, aquejado además de diabetes, hipertensión y una miocardiopatía dilatada".

Fariñas, al igual que el resto de las organizaciones de la disidencia, rechaza estas teorías y afirma que el opositor conocido como 'El estudiante' fue "asesinado" por efectivos de la policía política durante "otro acto más de agresión" contra quienes no comparten las ideas del régimen.

El periodista independiente menciona además las versiones de otros médicos que "de manera anónima" han asegurado que Soto García falleció porque tenía "reventado el páncreas".

Según Fariñas, golpear y hostigar a los opositores se ha convertido en una práctica recurrente del Gobierno, por lo ha instado a Castro a que utilice las celebraciones del próximo 26 de julio --fecha en la que el régimen conmemora el asalto al Cuartel Moncada de 1953-- para hacer un llamamiento a las fuerzas de seguridad a suspender las agresiones contra los disidentes.