Actualizado 09/05/2012 14:01

Cuba.- El opositor cubano Oswaldo Payá agradece a España no haber aceptado las reglas de la dictadura opresora

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El opositor cubano Oswaldo Payá ha agradecido al actual Gobierno español que no haya aceptado "las reglas del opresor" a cambio de mantener buenas relaciones con el régimen castrista y de que esté dando muestras en cambio de "respeto a la soberanía de los cubanos".

En un artículo publicado este miércoles en su sitio web, Payá da las gracias expresamente al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y a España en general "por su solidaridad con todo el pueblo de Cuba".

García-Margallo ha dejado claro que no visitará la isla si las autoridades castristas no le permiten reunirse con la disidencia. El viceministro cubano, Dagoberto Rodríguez, tildó esta semana las palabras del ministro español de "injerencistas, irrespetuosas e incluso un poco ingenuas" y le recordó que Cuba "ya no es una colonia" española "ni de ningún otro país".

Frente a la reacción del Gobierno cubano, la postura de García-Margallo sí gusta a la oposición. Payá lidera el Movimiento Cristiano de Liberación, responsable del 'Proyecto Varela', que promueve la celebración de un referéndum en la isla para que los ciudadanos decidan si desean iniciar un proceso de apertura de libertades en la isla.

En su artículo, Payá advierte de que el pueblo cubano "no puede continuar siendo marginado por los opresores y sus cómplices". "No se puede hablar de relación con Cuba cuando solo se trata con el régimen que oprime al pueblo", subraya.

Por eso, considera que España, con su actual Gobierno, "está dando un signo de soberanía propia y de respeto a la soberanía de los cubanos" porque "quien acepta las reglas del opresor para mantener buenas relaciones con el régimen se convierte en cómplice de la opresión y la exclusión".

"Gracias, Margallo, gracias España, por su solidaridad con todo el pueblo de Cuba. ¡Nuestro pueblo siempre tendrá las puertas abiertas a los amigos!", concluye.