Actualizado 07/10/2010 21:19

Cuba.- Oswaldo Payá lanza una campaña de recogida de firmas para que los cubanos puedan viajar fuera de la isla

Quiere presentar una iniciativa de ley para conseguirlo, tal como reconoce la Constitución


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El disidente cubano Oswaldo Payá, que lidera el Movimiento Cristiano Liberación, ha iniciado esta semana una campaña de recogida de firmas para reclamar que los habitantes de la isla puedan viajar sin problemas fuera del país y regresar del mismo modo, algo que en la actualidad no es posible para todos ellos.

En la carta redactada para la recogida de las firmas, Payá explica en nombre del Foro Todos Cubanos, que el objetivo es presentar una "iniciativa legal" que reúna 10.000 firmas. La Constitución, subraya, estipula que los ciudadanos tienen derecho a la "iniciativa de ley".

"¿Por qué pedir permiso o carta de liberación para viajar? ¿acaso todos estamos presos o somos esclavos? ¿Por qué confiscan las casas (y) todos sus bienes de los cubanos que quieren vivir en el extranjero y les castigan con la sentencia de salida definitiva? ¿por qué un cubano que vive fuera de Cuba debe pedir permiso para entrar a su propio país y tiene que hacerlo como un turista? ¿Por qué los cubanos de diferentes provincias son humillados, detenidos y deportados en su propia país?", pregunta el documento dirigido a los cubanos.

El documento invita a leer "detenidamente esta propuesta" y a apoyar la iniciativa de ley porque "es tu derecho constitucional". "Si alguien trata de impedir que tú ejerzas el derecho a firmarla, comete delito sancionado por el Código Penal", advierte, tratando de ahuyentar así los temores a la represión de las autoridades cubanas por parte de los eventuales firmantes.

En este sentido, recuerda al Gobierno de Raúl Castro que "es derecho de los ciudadanos pedir cambios en las leyes para que se respeten sus derechos". Por ello, "exigimos que no se persigan, hostiguen, intimiden, castiguen o encarcelen a los cubanos que quieran ejercer este derecho constitucional", añade.

Asimismo, insiste en que "las autoridades tienen la obligación de garantizar y facilitar el ejercicio de este derecho". "Quien reprima a los ciudadanos por ejercer este derecho o trate de impedir que lo ejerzan, no sólo viola la ley, sino que atenta contra la soberanía popular", recuerda al régimen de los hermanos Castro.

"Los cubanos no debemos, ni queremos, continuar viviendo con tantas prohibiciones y negaciones de derechos en nuestra propia tierra. Pero sólo si demandamos pacíficamente nuestros derechos, los tendremos", concluye el documento, con la confianza de que se alcanzará el objetivo de las 10.000 firmas necesarias para presentar la iniciativa legal "a título ciudadano".