Actualizado 01/08/2006 13:58

Cuba.- Oswaldo Payá recibe con tranquilidad y cautela el traspaso de mando y pide que cualquier cambio sea entre cubanos


LA HABANA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El disidente cubano Oswaldo Payá, responsable del llamado Proyecto Varela y Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, ha recibido con "tranquilidad y mucha cautela" la noticia del traspaso de poderes anunciada anoche por el presidente, Fidel Castro, a su hermano Raúl.

Además, según aseguraron fuentes cercanas al líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) consultadas por Europa Press, Payá ha pedido que cualquier cambio que tenga lugar en su país sea resuelto "entre cubanos" y "en calma".

Las citadas fuentes precisaron que, a diferencia de las muestras de júbilo que se vivieron anoche en Miami (Estados Unidos) entre los exiliados cubanos, en las calles de La Habana anoche todo permanecía "tranquilo" a la espera de los acontecimientos.

Castro confirmó en una nota publicada ayer por su secretario personal, Carlos Valenciaga, que además de delegar el mando a Raúl Castro, cederá temporalmente otras competencias -en materia de Salud, Educación y Energía- en algunos de los miembros del Partido.

Precisó que el estrés por sus viajes al extranjero le provocó "una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido" que le obligó a hacer frente "a una complicada operación quirúrgica". "Permaneceré varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades", añadió.