Actualizado 15/07/2010 17:34

Cuba.- Otros dos ex presos políticos llegan a Madrid acompañados por sus familiares

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Otros dos disidentes excarcelados por el Gobierno cubano han llegado este jueves al aeropuerto de Madrid Barajas acompañados por sus familiares, han confirmado este jueves a Europa Press fuentes diplomáticas.

Con ellos han volado también algunos familiares de otro preso excarcelado que aterrizó este miércoles en Madrid, Normando Hernández González. En total, suman unas 23 personas los acompañantes de disidentes excarcelados que abandonaron anoche La Habana rumbo a España.

Con esta tercera tanda ascienden a 11 los presos políticos liberados por el régimen castrista que han llegado a España desde que el Ejecutivo cubano anunció el 7 de julio pasado su disposición de sacar de las cárceles a 52 disidentes del Grupo de los 75 intelectuales, periodistas y opositores detenidos en la ola de represión de la primavera de 2003 y que aún permanecían entre rejas.

Un portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos ha precisado a Europa Press que no está prevista la llegada en los próximos días de nuevos presos liberados, aunque dio por hecho que se producirán nuevas excarcelaciones y que más disidentes irán viniendo a España.

Los disidentes excarcelados que han pisado este jueves territorio español son Luis Milán Fernández y Mijail Bárzaga Lugo. El primero es médico de profesión y miembro del Colegio Médico Independiente en Santiago de Cuba.

En 2001 protestó con una huelga de hambre para llamar la atención sobre la situación de los médicos a quienes el régimen no permite salir del país a pesar de tener visados para emigrar. Fue condenado a 13 años de prisión.

Forma parte del grupo de 26 presos políticos con problemas de salud por cuya liberación comenzó una huelga de hambre el periodista independiente Guillermo Fariñas.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ilegal pero tolerada por el Gobierno, el estado de salud de Milán Fernández era "incompatible" con su internamiento carcelario.

Padece enfisema pulmonar (enfermedad que daña los alveolos y afecta al suministro de oxígeno al cuerpo), hipertensión arterial, alergia nasal y ocular, tumoración en el tercio superior del hueso húmero y hepatomegalia, según los datos de la organización.

Mijail Bárzaga Lugo es periodista independiente y hermano del conocido activista pro derechos humanos Belkis Bárzaga Lugo. Escribía para CubaNet, PayoLibre y otros sitios en Internet, y colaboraba con Radio Martí, emisora con sede en Estados Unidos. Fue condenado a 15 años de prisión.

En España tres ONG (Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y ACCEM) les acogerán en función de unos programas financiados por el Ministerio del Trabajo. Primero les alojarán por unos días en el hotel Welcome de Vallecas, como se ha hecho con sus compañeros llegados esta semana, y después se les trasladará a centros de acogida que estas organizaciones tienen repartidos por la geografía española.

Allí tendrán todas sus necesidades básicas cubiertas. Se les dará alojamiento, manutención, atención médica y psicológica si fuese necesario, se facilitará la escolarización de los menores de edad y se les ofrecerá asesoramiento para encontrar un empleo.

Del centro de detención pasarán previsiblemente en unos meses a una vivienda de alquiler. En función de cómo evolucione su proceso de integración en la sociedad y en el mercado laboral en ocasiones estas ONG les siguen prestando una ayuda para pagar la renta.

Los disidentes excarcelados vienen a España como inmigrantes acogidos por razones humanitarias, no tendrán el estatuto de asilados políticos --aunque lo podrán solicitar-- y tendrán derecho, tanto ellos como sus familiares, a obtener los permisos de trabajo y residencia.