Actualizado 27/09/2010 18:28

Cuba.- Otros tres presos políticos cubanos llegarán próximamente a España


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Otros tres presos políticos cubanos de la Primavera Negra serán "excarcelados próximamente" por el Gobierno de Raúl Castro en virtud de la mediación de la Iglesia Católica cubana y viajarán a España, según ha anunciado el Arzobispado de La Habana este lunes en un comunicado.

Los disidentes son Horacio Julio Piña Borrego, un activista de Derechos Humanos condenado a 20 años de prisión; Fidel Suárez Cruz, integrante del Movimiento 20 de Mayo y bibliotecario independiente, con una pena de 20 años; y Alfredo Felipe Fuentes, periodista independiente y miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, del disidente Oswaldo Payá, sentenciado a 26 años.

Con su llegada, ascenderán a 39, de un total de 52 presos políticos que el presidente cubano se comprometió en liberar el pasado julio, los disidentes de la llamada Primavera Negra liberados y llegados a España.

De los 36 prisioneros de conciencia que han arribado a España, dos han decidido viajar a otros países. Ese es el caso de José Ubaldo Izquierdo, quien a principios de agosto se trasladó a Chile con siete familiares. Arturo Pérez de Alejo, por su parte, viajó este lunes a Miami, junto a su mujer y a una hija, convirtiéndose en el primer preso liberado que logra viajar a Estados Unidos.

Estas liberaciones son fruto del diálogo que inició hace unos meses el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, y de la intermediación del ministro de Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, quien en julio estuvo de visita oficial en la isla.