Publicado 14/07/2021 15:14

Cuba.- Los países del ALBA respaldan al Gobierno de Cuba y repudian cualquier intento de "desestabilización"

Protesta a favor del Gobierno cubano en Venezuela.
Protesta a favor del Gobierno cubano en Venezuela. - Jesus Vargas/dpa

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han expresado su "total respaldo" al Gobierno de Cuba ante las protestas registradas en el país y han repudiado cualquier "intento de desestabilización" de la isla por parte de terceros.

En un comunicado, han manifestado su oposición a las "continuas campañas de descrédito" y los intentos de "provocar un estallido social para justificar una intervención externa", de la cual culpan al Gobierno estadounidense.

Estas acciones, según han alertado, se han "recrudecido" en el marco de la pandemia de coronavirus con una "política criminal e inhumana de bloqueo económico, comercial y financiero".

"La alianza repudia cualquier intento de desestabilización política contra Cuba y exige el levantamiento inmediato de todas las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos", recoge el texto.

Asimismo, han denunciado, en los términos "más enérgicos", los actos "violentos promovidos y ejecutados por elementos delincuenciales, incluidos ataques al pueblo y las fuerzas del orden público".

"El ALBA reitera su reconocimiento por la contribución de Cuba a la respuesta a la pandemia y saluda la cooperación médica internacional que Cuba ofrece en decenas de países y que ha beneficiado a millones de personas, siendo ejemplo de solidaridad internacional", han zanjado.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, hizo el domingo un llamamiento a la población a salir a las calles para "defender la revolución" ante las protestas que habían comenzado horas antes en las principales ciudades cubanas contra su Gobierno

De esta forma, hizo referencia a "acciones de desestabilización política" contra Cuba obra de Estados Unidos y que se habrían intensificado particularmente durante la pandemia, con dos problemas específicos: el energético, que impacta directamente en el servicio eléctrico en los hogares, y el de los medicamentos, en un escenario en el cual han aumentado los enfermos y por tanto el consumo de medicinas.

Medios opositores como Martí Noticias, con sede en Miami, ha informado de un "levantamiento popular" en el que "miles de cubanos se lanzaron a la calle" y ha publicado vídeos de redes sociales de manifestaciones en el Malecón de La Habana, Santiago, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo, Guantánamo, San José de las Lajas, Holguín, Cárdenas y también en puntos del exterior, como la Puerta del Sol de Madrid.