Actualizado 22/03/2006 19:04

Cuba/Pakistán.- Cuba formará a 400 médicos paquistaníes y donará a este país 30 hospitales de campaña


ABBOTTABAD, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Cuba y Pakistán firmaron un memorando de entendimiento en materia sanitaria por el que especialistas cubanos formarán a 400 médicos paquistaníes y donarán a este país 30 hospitales integrales cubanos de campaña.

El documento fue rubricado en el teatro de la Escuela Internacional Islámica Femenina de Medicina, en Abbottabad (norte) por el lugarteniente general Syed Afzal Ahmad Hilal-i-Imtiaz, cirujano general del Ejército de Pakistán, y del viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

En el memorando se establece que se trata de un proceso gradual basado en las posibilidades y capacidad de la parte paquistaní para asumir los hospitales cubanos de campaña. Las autoridades paquistaníes se comprometieron a mantener las instalaciones en los lugares donde están enclavadas y a brindar gratis los servicios y medicinas a la población.

En la ceremonia resaltaron que Cuba llegó a tener 2 558 médicos, paramédicos y personal de apoyo en 45 locaciones de la geografía norte paquistaní. También se informó que, en cinco meses, la Brigada Médica Cubana en Pakistán pasó consulta a cerca de 1,3 millón de pacientes --mujeres el 48,5% de ellos-- y que se practicaron 12.406 intervenciones quirúrgicas.

El cirujano general del Ejército paquistaní recordó que se necesitaba ayuda urgente y que el Ejército no era suficiente para satisfacer las necesidades de la población. Recordó que recibieron ayudas internacionales y destacó que la mayor y una de las primeras en llegar fue la cubana.

"Ningún país tan pequeño puede ser capaz de establecer una misión médica tan numerosa y en tan corto plazo", destacó, añadiendo lo siguiente: "No olvidaremos la encomiable labor y el sacrificio hecho por los cubanos, por eso los llevaremos siempre en nuestros corazones".

El lugarteniente general también expresó que rendían honor a la Brigada Médica Cubana por el trabajo desarrollado y tanta generosidad. Asimismo, tuvo expresiones de gratitud para Fidel Castro, para su Gobierno y para el pueblo cubano . En nombre de los paquistaníes y su Gobierno, aseguró que Cuba "han ganado miles de amigos".

Por su parte, el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, informó de que más de 8.000 paquistaníes han estado ingresados en hospitales cubanos, se han practicado más de 700.000 tratamientos de fisioterapia y cerca 31.600 pacientes han concluido allí su rehabilitación, de los cuales el 85% han sido rehabilitados totalmente.

Agradeció al Gobierno paquistaní y a su presidente, el general Pervez Musharraf, además de al Ejército de Pakistán, por haber brindado la oportunidad a los cubanos de ser mejores mujeres y hombres y de engrandecer sus corazones para continuar brindando ayuda solidaria a quien la necesite en cualquier parte del mundo.

En la ceremonia se entregaron diplomas a los directores de los hospitales de campaña cubanos en reconocimiento a su labor y le fue obsequiado al cirujano general un cuadro alegórico al esfuerzo de la Brigada Médica del país antillano.

Concluida la ceremonia, el lugarteniente general, acompañado del doctor Juan Carlos Dupuy, jefe del Contingente Internacional Henry Reeve; Bruno Rodríguez y otros dirigentes, recorrió las instalaciones del hospital cubano integral de campaña número 26, de Abbottabad.