Actualizado 20/07/2013 19:18

Cuba/Panamá.- Cuba dijo a Panamá que el barco interceptado con armas llevaba azúcar para Corea del Norte

CIUDAD DE PANAMÁ, 20 Jul. (Reuters/EP) -

El buque norcoreano Chong Chon Gang interceptado por las autoridades del Canal de Panamá este lunes con un cargamento de explosivos no declarados, informó en un principio que llevaba azúcar para el pueblo de Corea del Norte, según funcionarios y autoridades del Canal.

"En ese momento no teníamos ni idea de lo que había a bordo", comentó un funcionario panameño encargado del registro de los buques que reconoció su sorpresa cuando las autoridades de Cuba, al quedar retenido el barco, les aseguraron "que era una donación de azúcar para el pueblo de Corea del Norte", agregó a la agencia de noticias Reuters.

Para las autoridades panameñas probablemente el envío era parte de un "acuerdo de trueque, armas por azúcar, que es lo que nuestras fuentes de inteligencia nos están diciendo para reparar las armas en Corea del Norte", aseguró un importante funcionario panameño cercano a la investigación.

"Es desconcertante. Es difícil de creer que Cuba se arriesgaría tanto por tan poco", compartió a Reuters Frank Mora, funcionario de alto rango del Pentágono en América Latina durante el primer mandato del presidente Barack Obama.

En opinión del experto estadounidense, "Cuba necesita modernizar su arsenal pero esta fallida operación de contrabando ha sido tan torpe y mal concebida que no parece propio de las fuerzas armadas cubanas, normalmente muy disciplinadas", explicó.

Según otros expertos en seguridad, éste puede que no haya sido el primer intento de este tipo ya que otros cinco barcos norcoreanos han transitado por el Canal de Panamá en los últimos tres años. Uno de ellos, el O Un Chong Ho Nyon, cruzó el Canal y atracó en La Habana en mayo de 2012.

"Este tipo de relación entre Cuba y Corea del Norte demuestra que ambos países están muy aislados y buscan colaboración mutua ya que tienen pocas alternativas y no tienen mucho dinero en efectivo", agregó Bruce Bagley, experto en América Latina de la Universidad de Miami y ex asesor de servicio de inteligencia de Panamá.

El Chong Chon Gan levantó todas las sospechas el lunes al no emitir las señales requeridas por las leyes marítimas para pasar el Canal por lo que las autoridades recelaron de que pudiera transportar drogas. Sin embargo, en lugar de estupefacientes encontraron por sorpresa 240 toneladas de equipo de misiles de la era soviética, aviones de combate MiG y otras armas, supuestamente obsoletas, bajo 220.000 sacos de azúcar moreno.

El capitán se negó a detenerse e incluso la tripulación saboteó sistemas de la embarcación en un posible intento de hundirla, según las autoridades. Posteriormente, los 35 tripulantes fueron detenidos y acusados de intento de contrabando de armas no declaradas a través del Canal.

El hallazgo del cargamiento militar ha puesto a la nación asiática bajo una mayor presión diplomática, porque se sospecha que estaría violando un embargo de armas de la ONU contra Pyongyang por su programa nuclear y de misiles balísticos.