Actualizado 02/08/2010 15:06

Cuba.- El Parlamento cubano aprueba la creación de dos nuevas provincias en el país


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento de Cuba, aprobó este domingo una serie de modificaciones de la Ley de la División Político Administrativa, vigente desde julio de 1976, entre las cuales se incluye la creación de dos nuevas provincias en el país, Mayabeque y Artemisa, asentadas fundamentalmente en el territorio que ocupaba La Habana, según informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Artemisa abarca los municipios de Caimito, Guanajay, Mariel, San Antonio de los Baños, Güira de Melena, Alquízar y Bauta, además de los hasta ahora pertenecientes a Pinar del Río de Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal. La capital de la provincia de Artemisa será la ciudad homónima.

Mayabeque, por su parte, tendrá su capital en la ciudad de San José de las Lajas y estará integrada por los municipios de Santa Cruz del Norte, Jaruco, Madruga, Nueva Paz, San Nicolás, Güines, Melena del Sur, Batabanó, Quivicán y Bejucal y, al igual que Artemisa, tendrá la labor de producir alimentos para satisfacer su demanda y apoyar a la ciudad de La Habana.

Ahora la isla queda dividida en 15 provincias y 168 municipios, entre ellos el de la Isla de la Juventud. Asimismo, los cambios permiten a la capital de la isla recuperar su nombre histórico, La Habana, a la cual se le agrega la parte oriental de la meseta del Cacahual, donde descansan los restos del general Antonio Maceo, héroe de las luchas independentistas.

Con los cambios recién aprobados desaparece el municipio de Varadero, en la provincia de Matanzas, el cual se incorpora al de Cárdenas, mientras que la península de Hicacos queda bajo la atención directa del Consejo de Ministros por su importancia para el desarrollo económico del país. Por último, el municipio de Manuel Tames absorbe parte de sus vecinos de Guantánamo y Yateras y traslada su capital al consejo popular de Jamaica.

Según Prensa Latina, los ajustes en la división político administrativa del país están en concordancia con los requerimientos de su desarrollo socioeconómico. La nueva ley se aprobó después de un amplio proceso de consultas en las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular con representantes de organismos del Estado y organizaciones afines al régimen, además de la población de los territorios comprendidos en el proyecto.

El dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento señala que los cambios obedecen a "la necesidad de continuar perfeccionando la relación más inmediata entre los niveles superiores e inferiores del Estado".

Además, tiene como objetivo emplear racionalmente el personal administrativo y lograr una organización territorial más racional y funcional del país para contribuir a un trabajo más eficiente y riguroso del Estado.