Actualizado 27/12/2016 20:38

Cuba.- El Parlamento cubano inicia su primera legislatura sin Fidel Castro

Parlamento cubano
GRANMA

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Cuba ha comenzado este martes su octava legislatura, la primera sin el histórico líder Fidel Castro, que, sin embargo, ha estado muy presente porque los primeros debates han girado en torno a su figura y legado.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha encabezado la sesión inaugural de este 27 de diciembre, en la que han participado más de 500 diputados, entre los que se encontraban varios de reciente elección, según informa el diario oficial 'Granma'.

Los primeros minutos han sido un homenaje al líder de la revolución cubana, en el que se ha emitido un vídeo con los principales discursos que pronunció en el Congreso, al que entró como representante de la provincia de Santiago en 1976.

"Meditemos sobre cada una de esas fundamentales reflexiones que nos convocan día a día con el propósito firme y duradero de hacerlas cumplir", ha instado el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández.

Los diputados se han enfrascado después en el repaso de las medidas económicas adoptadas a lo largo de este año y en la discusión de los presupuestos generales para 2017, con los que el Gobierno pretende impulsar la reforma económica.

Los representantes han iniciado asimismo el debate sobre el proyecto de ley para "el uso del nombre y la figura de Fidel Castro", que en vida se mostró contrario a que se utilizaran para erigir monumentos u homenajes similares.

El borrador de la norma jurídica respeta la voluntad del ex presidente, por lo que no se podrán bautizar con su nombre estatuas o lugares ni se podrá usar para una explotación comercial, publicitaria o industrial.

Sin embargo, se podrá utilizar para organismos dedicados al estudio histórico de Fidel Castro, producción artística e inconografía. "Se mantendrán como hasta hoy sus fotos en centros de trabajo o estudio, unidades militares e instituciones", aclara 'Granma'.

"Al presentar este proyecto de ley, que honra la memoria de nuestro líder histórico, al que nuestro pueblo ha elevado a la inmortalidad, lo hacemos con el espíritu de que su ejemplo, su obra y sus ideales serán eternos como la piedra en la que reposan sus cenizas", ha dicho el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.