Actualizado 14/12/2009 13:57

Cuba.- Los partidarios de Castro y los disidentes cubanos desatan en la red una "guerra de blogs"


MIAMI, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los partidarios de la revolución que inició hace 50 años Fidel Castro y los disidentes que piden una democracia en Cuba han desatado en la red una "guerra de blogs" con la que intentan, cada bando, defender su posición ante el régimen comunista.

El Gobierno cubano ha decidido contraatacar a sus "enemigos cibernéticos" utilizando también la 'blogosfera' en la que han escrito artículos describiendo a estos opositores como "mercenarios y agentes de la CIA", aunque reconociendo que es difícil combatir en el ciberespacio a personas como la famosa bloguera Yoani Sánchez, informó el diario 'El Nuevo Herald'.

La mayoría de los artículos se publican en el blog Cambios en Cuba, según el diario, aunque uno de los más emblemáticos ha sido el de Jesús Arboleya Cervera titulado 'Los famosos blogueros cubanos', que cuestiona la fama que han adquirido estos disidentes --incluyendo a Sánchez-- quienes han difundido por todo el mundos sus "críticas al sistema cubano".

"La verdad es que no interesa lo que escriben, porque la noticia no es la información que transmiten, la noticia son ellos mismos, y el objetivo es hacernos creer que constituyen un reflejo fiel de la sociedad cubana actual", señala el texto recogido por Europa Press.

También subrayó que "habría que ser muy ingenuo para suponer que detrás de los fabulosos premios que reciben y de la atención de que son objeto no está la mano de poderosos intereses políticos".

Para Arboleya Cervera es necesario contraatacar a estos personajes para extinguir el "veneno de la propaganda bloguerizada", pero en esta fase existe una disyuntiva a la que se han tenido que enfrentar los partidarios de la revolución castrista.

"Evidentemente hay que defenderse, pero cómo, porque cualquier respuesta parece contribuir a la celebridad que quiere evitarse: si los refuta los valida; si los ignora los confirma; si son reprimidos se potencian y si no son reprimidos también se potencian", indicó.

Sobre este polémico escrito también se ha referido Vladia Rubio, en el Blog de Periodistas Cubanos, quien ha escrito que en la presente coyuntura que se ha gestado en el ciberespacio habría que decir que "si de 'blogazos' es la guerra que se nos hace, ganémosla a 'blogazos'".

Más críticas contra la disidencia en la red se han escrito en Blogcip, que difunde unos 44 blogs cuyo objetivo es "contribuir a desplazar el cúmulo de información tergiversada o errónea sobre Cuba, y dar a conocer desde dentro de la isla cómo piensan, viven, luchan y trabajan los cubanos en un país constantemente hostigado".

APOYO DE EEUU

Los ataques se hicieron más fuertes después de que Yoani Sánchez publicara en su blog Generación Y --al que no tienen acceso todos los cubanos en la isla-- una entrevista que le ofreció por escrito el presidente norteamericano, Barack Obama, el pasado 19 de noviembre, que despertó fuertes críticas por parte del castrismo que ha calificado a estos disidentes como "peligrosos elementos subversivos", informó 'El Nuevo Herald'.

De esta manera, los blogueros del Gobierno han reforzado su tesis de que estos famosos opositores reciben apoyo financiero de Estados Unidos. "Los que desean restituir el capitalismo en Cuba reciben financiamiento y apoyo técnico, dentro y fuera del país, para construir un frente contrarrevolucionario", escribió el director de la revista cubana La Calle Del Medio, Enrique Ubieta.

"Decir 'contrarrevolucionario', decir 'mercenario' cuando corresponde, es dotar al discurso de un argumento imprescindible", escribió Ubieta en el blog Vladia Rubio.

Yoani Sánchez ha restado importancia a estas críticas. "Detrás de esa ofensas y difamaciones contra mí, muchas veces está un periodista presionado por sus superiores (...) Yo sé muy bien que la máscara se cae en un segundo, que la verdadera opinión llega a brotar un día".