Actualizado 18/03/2010 23:58

Cuba.- Partidarios del Gobierno increpan a las Damas de Blanco durante una marcha para la liberación de sus familiares


LA HABANA, 18 Mar. (Reuters/EP) -

Partidarios del Gobierno de Cuba hostigaron este jueves al grupo de las llamadas Damas de Blanco durante una nueva marcha por las calles de La Habana en la que exigieron la liberación de sus maridos y familiares, detenidos durante la ola represiva de la 'Primavera Negra' del 18 de marzo de 2003.

"Hoy se cumplen siete años del encarcelamiento injusto de nuestros familiares. Hoy comenzó la Primavera Negra del 2003", dijo Laura Pollán, la líder del grupo, que marchó con el brazo derecho escayolado por una lesión ocasionada este miércoles tras el enfrentamiento de las Damas de Blanco con las fuerzas de seguridad.

En la cuarta jornada de protestas por el encarcelamiento de sus maridos, hermanos e hijos, las activistas emprendieron su marcha rodeadas por unos 500 simpatizantes del Gobierno que las increparon con gritos de "¡Esta calle es de Fidel (Castro)!" y "Pin, Pon, fuera: abajo la gusanera".

"Estoy aquí porque apoyo la revolución cubana y porque estoy con Fidel. Esto es una provocación", dijo Irma Prado, una maestra de 75 años que intentaba mantener de las activistas por las calles de la capital.

Para contener a los contra manifestantes, un cordón policial rodeó a las Damas de Blanco y las permitió caminar pacíficamente durante más de una hora, en contra de su actuación del día anterior cuando se enfrentaron a las mujeres y las arrastraron y golpearon hasta conducirlas a un autobús con el fin de paralizar la protesta.

El grupo de disidentes se manifestó con gladiolos blancos en las manos y consignas de "¡Libertad!" bajo la atónita mirada de algunos turistas que desconocían el motivo de tanto alboroto.

"¿Quiénes son? No entiendo si están a favor o en contra de Fidel Castro", dijo Torstin Gesche, un alemán de vacaciones en la isla a quien la manifestación sorprendió de caminos a su Hotel en La Habana Vieja.