Actualizado 21/10/2010 19:58

Cuba.- EL PCE rechaza la concesión del Premio Sajarov a Fariñas


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de España (PCE) ha manifestado su "sorpresa" y "rechazo" por la concesión al disidente cubano Guillermo Fariñas del Premio Sajarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo.

"Este premio a los Derechos Humanos, que se supone se da a personas que luchan e incluso ponen en peligro su vida por ideales democráticos, no puede ser concedido en justicia a personas que, apoyadas por Estados Unidos y por otras potencias imperialistas, intentan desgastar al Gobierno Cubano desde posiciones de fuerza", ha argumentado el PCE en un comunicado emitido este jueves.

La nota de la Secretaría de Política Internacional del PCE, firmada por Maite Mola, acusa a "las estructuras de la Unión Europea" de haber concedido el premio por "votos políticos" en vez de por "votos matemáticos". En este sentido, asegura que "no deja de ser chocante que ya por tercera vez recaiga este premio en los denominados disidentes cubanos".

Guillermo Fariñas, doctor en psicología y periodista, ha llevado a cabo 23 huelgas de hambre a lo largo de su vida para protestar contra la censura y la violación de los Derechos Humanos en Cuba. La última la inició en febrero de este año tras la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, una huelga que estuvo a punto de costarle la vida y a la que puso fin 135 días después, tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos en Cuba gracias a la mediación de la Iglesia Católica.

Según el PCE, los presos políticos cubanos, como fue en su día Fariñas, "están en la cárcel por motivos alejadísimos de una lucha por una supuesta democracia".