Actualizado 09/07/2010 20:37

Cuba.- PE pide a La Habana más avances y confía en que la excarcelación de 52 presos sea una "tendencia democratizadora"


BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, felicitó hoy al disidente cubano Guillermo Fariñas por concluir la huelga de hambre y sed que mantenía desde hace cuatro meses y confió en que el compromiso del Gobierno cubano de excarcelar a 52 presos políticos sea el inicio de "una nueva tendencia democratizadora".

"Espero que cuando miremos atrás estas liberaciones no sean como un simple episodio positivo y aislado, sino más bien como el comienzo de una nueva tendencia democratizadora", dijo en un comunicado en el que también pidió a La Habana "más pasos" en este sentido y le recordó que la libertad política "no es una amenaza", sino una "precondición" para todas las demás libertades.

En opinión de Buzek, Fariñas es un ejemplo para aquellos que luchan por la libertad, los Derechos Humanos y la democracia y su actitud merece "un gran respeto" por haber ayudado a la causa de los que son perseguidos.

"Celebro la decisión del señor Guillermo Fariñas de finalizar su huelga de hambre y espero que se recupere pronto y completamente", declaró Buzek.

Además, interpretó la liberación de reos como una esperanza de que el régimen cubano esté empezando a "tomar en serio las peticiones desesperadas de libertad de expresión del pueblo cubano".

"En cualquier caso --aclara Buzek-- el Parlamento Europeo no olvidará a todos aquellos cubanos que luchan por una sociedad democrática y libre y espera más pasos de las autoridades cubanas". Tampoco hay que olvidar a los disidentes que continúan detenidos y a los que no pueden volver a la isla tras "un exilio forzado o voluntario".

El presidente de la Eurocámara insistió en que la gente que defiende sus creencias debe ser "elogiada, no encarcelada" y apuntó que "la libertad política es la precondición, no una amenaza, para todas las demás libertades".

Buzek mostró su alegría por las excarcelaciones anunciadas por la Iglesia católica cubana "no sólo porque mejorará la vida de estas personas, sino porque es una clara señal de buenas intenciones de parte de las autoridades cubanas".