Actualizado 27/03/2006 20:31

Cuba.- Pérez Roque invita a la Liga Arabe a la XIV Cumbre de los Países No Alineados de septiembre en Cuba


LA HABANA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, invitó a los jefes de Estado y de Gobierno de la Liga Arabe a que asistan a la XIV Cumbre de los Países No Alineados (NOAL), que se celebrará del 11 al 16 de septiembre próximo en Cuba. Así lo hizo durante su intervención en la XVIII Sesión Ordinaria de la Cumbre de la Liga Arabe, que comenzó hoy en Jartum, Sudán.

El jefe de la diplomacia cubana resaltó la necesidad de fortalecer el Movimiento NOAL e invitó a la Cumbre de septiembre a los representantes de los 22 países que integran la Liga Arabe, "en nombre del pueblo, del Gobierno y del presidente Fidel Castro".

El titular cubano de Exteriores apuntó que es imprescindible consolidar a los NOAL, sobre todo "en el mundo de hoy, en el que prevalecen el unilateralismo y las pretensiones hegemónicas en las relaciones internacionales".

"En una coyuntura en la que hemos sido testigos de claras manifestaciones de irrespeto e intolerancia hacia el Islam y hacia los pueblos árabes, Cuba condena enérgicamente tales actos", agregó Pérez Roque, reiterando así la solidaridad de Cuba con los países árabes, en particular con la lucha de los palestinos.

Reconoció el derecho de los palestinos al establecimiento de un Estado soberano e independiente, con Jerusalén Oriental como capital, y a la devolución incondicional de todos los territorios árabes ocupados por Israel desde junio de 1967.

Asimismo, agradeció en la cita de Jartum la solidaridad de los pueblos árabes con la lucha de Cuba contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde hace más de cuatro décadas.

El diplomático fue recibido por el presidente de Sudán, Omar Hassan Ahmed Al-Bashir, a quien trasladó el saludo de Castro y entregó la invitación para la Cumbre de los NOAL en La Habana.

Al-Bashir agradeció el gesto, al que respondió enviando un fuerte abrazo al pueblo cubano y a su líder quien, a su juicio, es un símbolo de resistencia y lucha contra el imperialismo, según informaciones del diario oficial 'Granma' recogidas por Europa Press.

Con antelación, el representante de la isla viajó a Argel para entregar al presidente Abdelaziz Buteflika una invitación de Fidel Castro para el encuentro del Movimiento NOAL. Pérez Roque señaló que Buteflika confirmó su presencia en el referido foro de más de 110 naciones, al cual se prevé la concurrencia de unos 50 jefes de Estado.