Actualizado 20/07/2010 03:40

Cuba.- Personal diplomático chileno espera hablar con José Izquierdo en España, donde le reiterará su oferta de asilo


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El personal diplomático chileno en España espera ponerse en contacto con el reo político cubano José Izquierdo, que presumiblemente llegará a Madrid procedente de la isla en la tarde de hoy martes junto a otros siete presos, donde le reiterará la oferta de Chile de ofrecerle asilo.

Se da la circunstacia de que José Izquierdo, que forma parte del grupo de 52 presos políticos que serán liberados en las próximas semanas y meses por el Gobierno cubano, ha mostrado su rechazo a permanecer en España una vez salga de Cuba y que su intención es instalarse en Chile.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores chileno confirmaron a Europa Press que cuando Izquierdo llegue a España personal de la Embajada se pondrá en contacto con él para confirmar su voluntad de trasladarse a Chile.

Una vez aclarado este punto ,el Ministerio del Interior de Chile tendría que dar el visto bueno a la operación de cara a la concesión de permisos de trabajo o residencia.

Las fuentes antes citadas afirmaron que por el momento ellos no han mantenido contacto directo con Izquierdo, sino que éste se ha limitado a conversaciones informales mantenidas entre el senador chileno Patricio Walker con el grupo disidente cubano Las Damas de Blanco, que le confirmaron a Walker la preferencia de Izquierdo por trasladarse a Chile.

Por este motivo dijeron desconocer cuáles son las motivaciones que impulsan a Izquierdo a pedir asilo en Chile.