Actualizado 20/07/2011 18:32

Cuba/Perú.- Humala se reúne con Fidel y Raúl Castro en La Habana y condena el bloqueo de EEUU a Cuba

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se reunió el martes con el presidente cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel Castro durante su visita de unas 15 horas a La Habana y condenó enérgicamente el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace medio siglo.

Cuba es el último destino de la gira que ha realizado Humala por la región para establecer contactos previos a su investidura el próximo 28 de julio. Antes de regresar a Perú, el líder nacionalista afirmó sentirse "muy satisfecho" con los resultados de esta visita a la isla de gobierno comunista.

En la reunión con Raúl Castro abordó la posibilidad de "mejorar las relaciones culturales y económicas con Cuba", según explicó Humala sin dar mayores detalles.

El diario cubano 'Granma' informó en su edición de este miércoles de que ambos líderes latinoamericanos "intercambiaron impresiones acerca del estado actual de las relaciones bilaterales y expresaron su disposición de trabajar para fortalecer los vínculos entre Perú y Cuba" y, además, "dialogaron sobre otros temas de interés regional e internacional".

Humala también manifestó su interés por poner en marcha en Perú el programa cubano de alfabetización 'Yo sí puedo' --uno de los más reconocidos en el continente-- porque "ha dado muchos éxitos en Venezuela, Bolivia y otras naciones".

Sobre el almuerzo que compartieron Humala y Fidel Castro, el rotativo oficial sólo menciona que ambos abordaron "temas como la salud, la educación, el deporte y la actual coyuntura latinoamericana".

El líder peruano, por su parte, calificó el encuentro con Fidel Castro --apartado del poder desde 2006-- como "alegre". Ninguno de los medios oficiales de ambos países han divulgado fotos de esta reunión.

Al referirse al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre Cuba, Humala dijo que es "una vergüenza que en el siglo XXI haya este tipo de situaciones que la verdad no ayudan a la integración de América".

Humala concluye de esta manera una intensa gira que comenzó en junio y que le llevó a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Venezuela, donde sostuvo reuniones con los gobernantes y figuras importantes de esas naciones.