Publicado 13/07/2021 13:33CET

Cuba.- Podemos se pregunta si los que señalan a Cuba también denuncian las condiciones en Marruecos o Arabia Saudí

Archivo - Idoia Villanueva, europarlamentaria navarra de Podemos
Archivo - Idoia Villanueva, europarlamentaria navarra de Podemos - PODEMOS - Archivo

Reclama el fin del embargo al país y pide garantizar el derecho de manifestación, así como profundizar en la "apertura política"

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria del área Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, ha destacado que el Gobierno cubano debe garantizar el derecho de manifestación pero se ha preguntado si los que hoy apuntan a ese país, denuncian también "las condiciones y la naturaleza de los regímenes de Arabia Saudí o Marruecos".

A través de diversos mensajes en la red social Twitter, la también eurodiputada de la formación morada ha explicado que siguen "con preocupación la actualidad en Cuba", que sufre problemas de falta de alimentos y suministros básicos en plena crisis mundial por el Covid-19.

"La manipulación de la situación es inaceptable", ha reprochado la dirigente de Podemos para quien "nada de esto se puede entender sin y seis décadas de bloqueo estadounidense", un factor que explica "bien" el hecho de que Cuba tenga dos vacunas aprobadas contra el coronavirus pero le falten jeringuillas para administrarlas.

Villanueva ha señalado que existe un "consenso mundial para acabar con el embargo" y que el pasado mes solo Estados Unidos e Israel votaron en contra de levantarlo en la Asamblea General de Naciones Unidas.

EL BLOQUEO "JAMÁS" HA PERMITIDO UN PROCESO DE "APERTURA POLÍTICA"

Un bloqueo que "afecta a todos los niveles" en Cuba, país al que "jamás se le ha permitido explorar ningún proceso de apertura política y que, pese a todo, ha logrado niveles de desarrollo social muy superiores a los de los países de su entorno".

"Aquellos que hoy apuntan a Cuba, ¿denuncian las condiciones y la naturaleza de los regímenes de Arabia Saudí o Marruecos? ¿Las violaciones de derechos humanos y asesinatos en Colombia, donde la crisis y el narcotráfico ha alcanzado unos niveles impensables en la isla?", se ha cuestionado la eurodiputada.

Eso sí, ha dejado claro que el Ejecutivo cubano, como todos, "debe garantizar el derecho a la protesta pacífica en el país, atender democráticamente las demandas del pueblo y seguir profundizando en las reformas de apertura política y económica que han puesto en marcha".

CRITICA A LAS "VOCES INTERESADAS"

"Pero en nada ayudan las voces interesadas que utilizan la defensa de los derechos humanos solo cuando les conviene o directamente orquestan campañas de ultraderecha en redes con fotos falsas para volver a sacar partido de gravísimas situaciones como esta", ha lamentado Villanueva.

En definitiva, ha resaltado que Podemos seguirá defendiendo una comunidad internacional "comprometida con la paz, los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la soberanía de los pueblos para que puedan decidir con libertad y sin injerencias sobre su propio destino".

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha compartido el "hilo imprescindible" en Twitter de Villanueva para entender lo que está pasando en Cuba.

Esta mañana el Gobierno ha reafirmado, ante las protestas en Cuba, su defensa del derecho fundamental de manifestación y solicita a las autoridades del país caribeño que lo respeten.

Contador