Actualizado 27/01/2011 05:30

La Policía detiene a Fariñas por participar en una manifestación "pacífica"


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El opositor cubano Guillermo Fariñas fue detenido el miércoles en Santa Clara (centro) mientras participaba en una manifestación "pacífica" a favor de una mujer embarazada que iba a ser desalojada de la vivienda que ocupaba, según informó a Europa Press la portavoz del periodista, Licet Zamora, recientemente liberada, quien indicó que podría haber otras 15 personas arrestadas.

El disidente convocó una manifestación en apoyo de la mujer embarazada, madre de otros dos hijos, que iba a ser sacada por la fuerza de la vivienda que ocupa ilegalmente. Su llamamiento logró reunir a unas 18 personas, entre activistas, periodistas y blogueros.

"Los agentes del Gobierno se nos llevaron a todos después de una tremenda golpiza con arañazos, empujones, tirones de ropa y de pelo", dijo Zamora, al tiempo que indicó que ella, al igual que Fariñas y otras cuatro personas, fue trasladada a la Tercera Unidad Policial de dicha ciudad, aunque desconoce adónde llevaron al resto.

De momento, Zamora y la periodista independiente Yasmin Conyedo han sido puestas en libertad sin cargos, por lo que confían en que suceda lo mismo con sus compañeros. "Creemos que va a ser una detención temporal, pero con estas cosas siempre hay que estar a la expectativa", señaló, en una conversación telefónica.

La portavoz denunció que durante el arresto se les ha privado del derecho a comunicarse con el exterior. "Ellos tenían que habernos dejado hablar con nuestros familiares para contarles lo que ha pasado y nos quitaron los móviles", señaló Zamora, al tiempo que admitió que en las dependencias policiales han recibido un trato "correcto".

Guillermo Fariñas, de 49 años, fue galardonado con el premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, por su labor de oposición al Gobierno de Raúl Castro. A lo largo de su vida ha llevado a cabo 23 huelgas de hambre y sed. La última la inició en febrero del año pasado, tras la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, a la que puso fin 135 días después, tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos gracias a la mediación de la Iglesia Católica.