Actualizado 14/06/2010 21:42

Cuba.- El PP afirma que el Gobierno ha fracasado de forma "rotunda" en su intento de cambiar la Posición Común

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha afirmado hoy que la decisión de la UE de posponer a septiembre la revisión de su política hacia Cuba, la llamada Posición Común que supedita el diálogo con La Habana a los avances en materia de Derechos Humanos, supone un "fracaso profundo y rotundo" del Gobierno español.

En declaraciones a Europa Press, recordó que el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, declaró en reiteradas ocasiones que una de sus pretensiones durante el semestre de presidencia española de la UE era cambiar la Posición Común. "Y la UE le ha dicho que no", consideró Moragas.

En opinión del diputado 'popular', "los demócratas españoles y cubanos y los disidentes deben estar contentos y felices de que la UE no haya cedido a la presión del régimen castrista". Y es que, según Moragas, "cualquier movimiento o cambio" por parte de los Veintisiete "exige un movimiento previo por parte del régimen". "La ficha que se ha de mover --añadió-- es la libertad de todos los presos políticos".

Dicho esto, manifestó la "satisfacción" de su partido por la liberación del preso político Ariel Sigler Amaya, que ha permitido a la opinión pública internacional "constatar el deterioro físico que sufren los presos políticos en las cárceles cubanas".

Moragas deseó a Sigler una pronta recuperación y esperó que "pueda ver en poco tiempo cómo sus compañeros de prisión recuperan la libertad". Sigler, de 47 años y en prisión desde el año 2003, sufre una paraplejia que lo mantiene en una silla de ruedas desde 2008, además de otras enfermedades crónicas y una malnutrición aguda.

Moragas le 'apadrinó' políticamente hace unos años, dentro de un programa que conoció a través de la asociación Cuba en Transición y por el que se comprometió a defender la causa de Sigler y a mantener un contacto periódico con su familia.

El diputado 'popular' valoró "positivamente" la labor que la Iglesia Católica está realizando para mejorar las condiciones de vida de los presos políticos, si bien advirtió "lo peligroso que es el mercadeo de Derechos Humanos con una dictadura como la cubana".

Moragas esperó que la "presión internacional" sobre la isla "sea cada vez mayor" y pueda provocar un cambio en Cuba que debe pasar "como condición previa" por "la liberación de todos los presos políticos", un extremo sobre el que se declaró "escéptico". "Me cuesta creer que les liberen a todos", zanjó.