Actualizado 13/12/2010 18:31

Cuba.- El PP avisa de que la ausencia de Fariñas en Europa demuestra que siguen sin respetarse los DDHH

El disidente cubano Guillermo Fariñas
Reuters


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Teófilo de Luis ha avisado este lunes de que la decisión de Cuba de no permitir al disidente Guillermo Fariñas salir de la isla para recoger el premio Sarajov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia supone un "gesto claro" de que "la dictadura sigue siendo una realidad en la isla", donde "siguen sin reconocerse los Derechos Humanos y las libertades individuales".

En declaraciones a Europa Press, De Luis, nacido en La Habana, ha pedido a la UE que se "comprometa a trabajar" para hacerle ver al régimen castrista que "el tiempo de represión ha terminado".

También ha pedido a los gobiernos de los Veintisiete, España incluida, que desempeñen un papel de "protección de las voces disidentes" en la isla y que soliciten a las autoridades castristas que los presos políticos que quedan por liberar puedan "circular y expresarse libremente" en la isla.

Fariñas informó el pasado viernes a Europa Press de que no podría recoger el galardón en Estrasburgo porque el Gobierno cubano no había iniciado los trámites para la emisión de su permiso de salida, documento que requieren todos los habitantes de la isla para poder viajar al exterior.

Además calificó este hecho de "una venganza" del régimen de Raúl Castro "por la repercusión que ha tenido este premio" y porque "lo que quiere es evitar que la oposición tenga una mayor proyección internacional".