Actualizado 21/03/2012 20:19

PP, CiU, PNV y UPN ven insuficientes las medidas de Castro y se unen para pedir una transición sin exclusiones

El Presidente Cubano, Raúl Castro
EUROPA PRESS/CUBADEBATE

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP, CiU, PNV y Unión del Pueblo Navarro (UPN) se han unido para registrar una proposición no de ley en el Congreso denunciando que las medidas de democratización del régimen cubano son insuficientes e instando al Gobierno español a promover, en el seno de la Unión Europea, una acción decidida en favor de la transición en Cuba, "sin la exclusión de ninguna opción ideológica", que permita lograr la reconciliación del pueblo cubano.

En su texto, estas cuatro formaciones recuerdan que durante los últimos años, el Congreso se ha venido posicionando a través de distintos debates "en favor de la libertad y por el respeto a los Derechos Humanos" en la isla.

"Hoy se puede afirmar que el modelo político de Cuba no ha realizado los avances suficientes para ser aceptable por todos los demócratas", sentencian los firmantes de la proposición no de ley, que será debatida en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

Por eso, consideran "oportuno" apoyar "todas las iniciativas que tengan como objetivo promover la reconciliación "en el marco de la transición hacia un sistema político democrático" en la isla caribeña.