Actualizado 15/03/2006 19:33

Cuba.- El PP critica la "ingenuidad e irresponsabilidad" del PSOE por "fiarse" de Castro cuando levantaron las sanciones

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, terció hoy en la autocrítica que han hecho los socialistas sobre su política hacia Cuba en estos últimos dos años y criticó al PSOE por su "ingenuidad e irresponsabilidad" al "fiarse" del régimen de Fidel Castro cuando impulsaron el levantamiento de las sanciones diplomáticas contra la isla.

Su homólogo socialista, Rafael Estrella, lamentó esta mañana que las autoridades cubanas "no hayan sabido apreciar" el esfuerzo de España para retirar las sanciones que impuso la Unión Europea a Cuba a raíz de la encarcelación de disidentes políticos.

"Era evidente. Se lo dijimos nosotros: que uno no se puede uno fiar de Castro, que lo único que entiende es el diálogo firme y exigente", afirmó De Arístegui al respecto en declaraciones a Europa Press.

El diputado 'popular' tachó de "ignominia y escándalo" la posición que adoptó el Ejecutivo socialista en torno a la cuestión de Cuba nada más llegar al poder. "Se tienen que dar cuenta que no se puede jugar con juego en América Latina. Lo han hecho con Cuba, lo han hecho con Venezuela y lo están haciendo con Bolivia y por eso ha pasado lo de los dirigentes de Repsol YPF" en el país andino, opinó.

A su juicio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "está dando alas al populismo" por culpa de su "ingenuidad e irresponsabilidad" en estos últimos dos años. "Lo que hay que tener es un lenguaje firme, exigente y absolutamente nada laxo, cordial, cercano o posibilista, simplemente porque (los cubanos) no lo entienden" lo segundo, concluyó.