Actualizado 04/04/2007 18:24

Cuba.- El PP critica que Moratinos haya ignorado a Oswaldo Payá y las Damas de Blanco


BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, criticó hoy que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, haya ignorado a los galardonados con el premio Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión, Oswaldo Payá y las Damas de Blanco, durante su visita a Cuba.

Además, reclamó a la Comisión Europea y a la presidencia alemana de la UE que valoren si los resultados de la visita del ministro se ajustan a la posición común de la Unión Europea y a las resoluciones que ha aprobado la Eurocámara sobre las relaciones con La Habana.

Según informa el PP en un comunicado, Galeote ha dirigido una pregunta urgente al Ejecutivo comunitario así como a la presidencia alemana de la UE para que se pronuncien sobre los resultados de la visita y valoren si consideran adecuado que el ministro no haya celebrado encuentros con ninguno de los colectivos o personalidades opuestos al régimen cubano, entre ellos los dos premios Sajarov del Parlamento Europeo antes mencionados.

El PP dice que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron en enero de 2005 autorizar las visitas de "alto nivel" a la isla pero precisaba que durante ellas deberían abordarse "con el Gobierno cubano y con la sociedad civil la situación de los Derechos Humanos y de los disidentes" y que deberían celebrarse reuniones "con la oposición pacífica".

El eurodiputado popular también pide al Ejecutivo comunitario que exprese su opinión sobre la anunciada creación de un "mecanismo de cooperación permanente" entre España y Cuba al margen de la UE según ha expresado el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

Por otra parte, Galeote pide a la presidencia alemana que dé cuenta de las negociaciones que comenzaron el pasado febrero en el seno de la UE de cara a la renovación de la posición común sobre Cuba el próximo mes de junio y que explique si su contenido va a sufrir alguna modificación sustancial.

Lamenta, finalmente, que en la visita del ministro español a Cuba no haya habido contactos con colectivos o personas de la disidencia y en concreto con las "Damas de Blanco" que recibieron el premio Sajarov en 2005 y hasta ahora no han recibido autorización del régimen de La Habana para salir de la isla y acudir a Estrasburgo a recoger el galardón. Asimismo reprocha a la diplomacia española que no se haya producido mediación alguna para que una misión de eurodiputados pueda visitar Cuba para entrevistarse con los miembros de dicho colectivo.