Actualizado 01/03/2010 16:40

Cuba.- El PP denuncia que el Gobierno no haya condenado "la dictadura y sus métodos" tras la muerte de Zapata

Cospedal dice que ha "fracasado" la política de Zapatero y anuncia una interpelación para que el Ejecutivo aclare si mantiene la Posición Común


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió hoy la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que explique cómo va a "ayudar" el Gobierno español a los presos de conciencia y a los disidentes cubanos que están en huelga de hambre por la falta de libertad en la isla. Además, anunció que presentarán una interpelación para que el Ejecutivo aclare si mantiene la Posición Común de la UE hacia Cuba, aprobada en 1996.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del Comité de Dirección, De Cospedal denunció que, tras la muerte el pasado martes del disidente cubano Orlando Zapata, el Ejecutivo socialista no haya emitido "un comunicado de condena de la dictadura cubana y de los métodos utilizados por la dictadura en Cuba". "No es de recibo", exclamó.

De Cospedal afirmó que la posición del Gobierno con respecto a Cuba "es demasiado ambigüa" desde que Moratinos ocupa la cartera de Exteriores, ya que, según dijo, no se tiene en cuenta a los disidentes, a los que no "recibe"e "ignora" cuando visita la isla.. "Los disidentes cubanos están abandonados por el Gobierno español y eso es contrario a cualquier defensa de la democracia y de la libertad en la isla", enfatizó.

COMPARECENCIA DE MORATINOS

La 'número dos' del PP señaló que su grupo ha solicitado la comparecencia del jefe de la Diplomacia española en el Congreso de los Diputados para que informe de cómo va el Gobierno socialista a "ayudar" a los disidentes cubanos que están en este momento en huelga de hambre.

En su opinión, es "absolutamente evidente que la política del señor Rodríguez Zapatero con Cuba ha fracasado" porque "no hay más democracia ni más reconocimiento de los derechos humanos" en la isla sino que "se siguen produciendo detenciones preventivas y sigue muriendo gente en la cárcel".

Además, anunció que el Grupo Popular va a presentar una interpelación en la Cámara Baja para que el Gobierno aclare si, durante la Presidencia española de la UE, ha hecho "que de alguna manera cambie la posición de la UE sobre Cuba". Al ser preguntada si el PP se plantea pedir la reprobación del ministro en la moción posterior, dijo que por el momento lo que esperan es que el Ejecutivo ofrezca explicaciones.

"No es de recibo que ante la muerte de Zapata no haya habido ningún comunicado de condena de la dictadura cubana y de los métodos utilizados por la dictadura en Cuba y que ese comunicado no haya venido de las más altas instancias del Gobierno español y del Ministerio de Exteriores. No es de recibo", insistió.

De Cospedal aseguró que la actitud del ministro Moratinos "puede dar a entender a muchas personas que la posición del Gobierno español con las dictaduras es cambiante según el sustrato político de la dictadura y que la dictadura puede ser buena o mala según se sea de derechas o de izquierdas". Según resaltó, no es "un tema de derechas o izquierdas" sino de "defensa de la democracia y la libertad".