Actualizado 09/05/2011 19:36

Cuba.- El PP expresa su "rabia" por muerte de disidente cubano y pide al Gobierno una condena "inmediata"

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui
PP


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha expresado este lunes su "rabia" por la muerte del disidente cubano Juan Wilfredo Soto y ha pedido al Gobierno español una "condena inmediata" de este hecho.

En declaraciones a Europa Press, De Arístegui ha asegurado que su grupo parlamentario se suma "al grito de rabia y desesperación" que ha expresado por la muerte de Soto el también opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2010.

Para el diputado 'popular', el fallecimiento de Soto días después de haber recibido una paliza por parte de la Policía --según ha denunciado la oposición-- "demuestra una vez más que no hay voluntad de apertura en el régimen cubano".

De Arístegui ha destacado que el VI Congreso del Partido Comunista del Cuba, celebrado a mediados de abril, ha "consolidado a los que menos voluntad de cambio tienen" y ha denunciado que el régimen está intentando hacer un "maquillaje burdo" de sus posiciones tradicionales.

En este sentido, ha considerado que las "pequeñas reformas económicas" planteadas por las autoridades castristas no son aceptables como cambios políticos.

De ahí que haya hecho un llamamiento al Gobierno español, como Ejecutivo "democrático" que es es, a que exprese un "grito de denuncia muy claro" y una "condena inmediata" con respecto a la muerte de Soto.

Ha alertado de que los 'populares' vigilarán la reacción del Ejecutivo y, en caso de que guarde silencio, presentarán iniciativas destinadas a que expliquen la razón de ese silencio.