Actualizado 16/01/2015 14:01

Cuba.- El PP insta a EEUU y UE a exigir cambios estructurales a Cuba a cambio de avanzar en el deshielo

El presidente cubano, Raúl Castro
JUVENTUD REBELDE/EP

Les pide que se coordinen en sus negociaciones porque si no "los dictadores harán el negocio con la parte que les salga más barata"

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado 'popular' Teófilo de Luis, que ejerce de portavoz en el Congreso de los Diputados de los asuntos relacionados con la isla, ha instado este viernes a EEUU y a la UE a que exijan "cambios estructurales" al Gobierno castrista a cambio de que ambas partes avancen en su política de acercamiento a la isla.

Tras la decisión de EEUU de facilitar los viajes de los estadounidenses a la isla y los negocios para empresas americanas de telecomunicaciones y finanzas como consecuencia de la liberación de 53 presos políticos cubanos, De Luis ha advertido de que estas liberaciones no dejan de ser un paso "coyuntural".

"Me preocupa mucho el hecho estructural de que haya gente que pueda ir a la cárcel por discrepar", ha alertado el diputado en declaraciones a Europa Press. En su opinión, el elemento verdaderamente significativo que debería marcar el avance o ralentización de las negociaciones con Cuba de EEUU y la UE es que "los dictadores se den cuenta de que tienen que conceder algún cambio estructural".

"Lo importante no es que 53 personas salgan de la cárcel sino que nadie pueda volver a ella por expresar opiniones", ha incidido. De Luis ha subrayado que la liberación de estos presos por parte de Cuba "es una jugada en el tablero de ajedrez" en una partida que "dura mucho tiempo".

Por eso, ha instado a los EEUU, la UE y España a que transmitan la necesidad de que los principios democráticos deben estar "sobre la mesa" de las negociaciones, en las que Cuba tiene que ofrecer algún cambio "estructural de peso".

LIBERTAD DE SINDICACIÓN

En su opinión, este paso lo podría constituir el reconocimiento de la libertad de sindicación para los trabajadores, que no obligaría, bajo su punto de vista, a modificar la Constitución cubana.

De Luis ha defendido que las negociaciones entre EEUU y la UE "vayan a la par, en plena coordinación" y que exijan a Cuba los mismos avances "porque si no los dictadores harán el negocio con la parte que les sea más barata".

"La negociación es un toma y un daca. No puede ser que yo te dé algo coyuntural y tú me des algo estructural", ha insistido en relación con el paso dado por EEUU.