Actualizado 10/10/2010 13:53

Cuba.- El PP pide al Gobierno que interceda por otros 27 presos políticos

ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos
EP

A pesar de las liberaciones, cree que la UE no eliminará la Posición Común


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido al Gobierno que interceda por hasta 27 presos políticos cubanos que no tienen delitos de sangre a sus espaldas, en respuesta al ofrecimiento que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, hizo en este sentido a los grupos parlamentarios la semana pasada, ha informado a Europa Press el diputado 'popular' Teófilo de Luis.

El pasado 30 de septiembre Moratinos reiteró el compromiso del presidente cubano, Raúl Castro, de liberar a "todos" los presos de conciencia, salvo aquellos condenados por actos de "terrorismo" y hayan producido por tanto "violencia o muerte" e instó a los diputados a que le presenten listas de nombres por los que tengan interés.

Esta misma semana De Luis ha presentado varias preguntas parlamentarias con un listado de 27 presos de conciencia que le ha trasladado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional que dirige Elizardo Sánchez, una organización no reconocida pero tolerada por el régimen.

Quiere saber si el Gobierno ha hecho gestiones para lograr su "liberación incondicional", lo que significa que "puedan permanecer en la isla, circular libremente por ella y ejercer libremente el derecho de creación, opinión y divulgación".

También pregunta al Ejecutivo si el Gobierno cubano contempla declarar nulas las sentencias que han dado lugar al encarcelamiento de aquellos reclusos puestos en libertad en el marco del acuerdo alcanzado en julio entre la Iglesia cubana con las autoridades castristas, y cuyo número asciende a 38, todos ellos miembros del grupo de 75 activistas detenidos en la ola de represión de 2003.

En la lista presentada por el PP, figuran presos condenados por atentado y desacato, revelación de secretos que afectan a la seguridad del Estado, espionaje, desórdenes públicos y peligrosidad social predelictiva.

REPRESIÓN DE LA DISIDENCIA

De los 80.000 presos que se estima que hay en las cárceles cubanas, entre tres y cuatro mil han sido condenados por peligrosidad social predelictiva, figura que ha servido para "reprimir" la disidencia interna, denuncia el PP.

Por eso, De Luis también pregunta al Gobierno si sabe "en cuántos casos ha habido condena de disidentes políticos por peligrosidad social predelictiva".

A pesar de las liberaciones que se han producido, el diputado 'popular', de origen cubano, no cree que la UE elimine la Posición Común que rige sus relaciones con la isla desde 1996 y las condiciona a avances en democracia y derechos humanos.

Según sus informaciones, hay al menos cuatro países que se mantienen "muy firmes" en su negativa a eliminar la Posición Común, que se estableció, ha recordado, no sólo por la existencia de presos políticos, sino por la ausencia de libertades y de respeto a los Derechos Humanos en la isla.

Cualquier cambio en la Posición Común requiere la unanimidad de los Estados miembros, que han comenzado a debatir, a nivel de directores generales, "opciones" para establecer un nuevo marco de relación con Cuba, según informó el ministro la semana pasada.