Actualizado 11/03/2010 09:16

Cuba.- El PP planea llevar al Congreso la misma condena por la muerte de Zapata que el PSOE votará hoy en Estrasburgo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP tiene previsto registrar una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de que la Cámara Baja condene la muerte del disidente cubano Orlando Zapata a través de un texto similar al que el Parlamento Europeo tiene previsto aprobar hoy, tras el acuerdo logrado el martes entre los eurodiputados socialistas y 'populares'.

Según informaron a Europa Press fuentes del PP, el grupo parlamentario que capitanea Soraya Sáenz de Santamaría está trabajando ya en ese texto que prevé registrar en los próximo días para comprobar si la posición de los socialistas españoles es igual a la de sus colegas comunitarios, incluidos los eurodiputados elegidos bajo las siglas del PSOE.

La resolución pactada el pasado martes entre socialistas y 'populares' en Estrasburgo incluye una condena a la "cruel y evitable" muerte de Zapata y reclama a la UE el apoyo "incondicional" y "sin reservas" a una transición política hacia una democracia pluripartidista en la isla caribeña.

Los grupos con presencia en la Eurocámara acordaron no presentar enmiendas al texto, que también "deplora la ausencia de todo gesto significativo" de La Habana ante las exigencias de la comunidad internacional sobre la situación de la disidencia cubana.

MAPA DE CÁRCELES CON DISIDENTES

El pasado 2 de marzo, tras la muerte de Zapata, el PP ya registró una proposición no de ley exigiendo al Gobierno español que redacte un informe con los nombres, edades y estado de salud de todos los presos de conciencia repartidos en las distintas cárceles de Cuba.

La iniciativa del PP se basa en la idea de que "en este momento es de sumo interés sumar las fuerzas de todos e informar a la opinión pública de lo que significa la dictadura cubana para los ciudadanos de la República".

Según el texto del PP, recogido por Europa Press, el Gobierno español debe redactar un informe sobre la situación de los presos de conciencia que se encuentran confinados en las cárceles de Cuba detallando incluso "la filiación de cada preso, edad, estado de salud, condena y motivo de la misma, y el lugar en que se encuentra encarcelado".

La proposición no de ley, que se debatirá en la Comisión de Cooperación Internacional al desarrollo, señala que ese detallado informe sobre la población reclusa de un país extranjero deberá remitirse al Parlamento para "desarrollar nuevas acciones en el ámbito de la cooperación a los efectos de garantizar los derechos humanos de los presos de conciencia cubanos".

¿CAMBIAR LA POSICIÓN COMÚN?

Además, ayer durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el líder del PP, Mariano Rajoy, trasladó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una serie de reivindicaciones respecto a Cuba: Que se "invite a los disidentes a la Fiesta Nacional" el 12 de Octubre en la Embajada de España en Cuba, como ocurría en la etapa de José María Aznar; que se apoye que la Cruz Roja Internacional visite las cárceles cubanas; que no se modifique la Posición Común de la UE hacia la isla y que la Cámara "pida la libertad de todos los presos políticos".

El texto que tiene previsto aprobar hoy la Eurocámara no hará referencias expresas a la Posición Común que desde 1996 rige las relaciones de la UE con el régimen cubano y condiciona el diálogo político entre las partes a que se produzcan avances en materia de Derechos Humanos en la isla.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que este semestre ocupa la Presidencia de turno de la UE, abogó por modificar esta posición común alegando que no ha tenido el efecto esperado, una opción que el Partido Popular rechaza de plano.