Actualizado 25/07/2012 21:41

El PP presenta una iniciativa en el Congreso en memoria del fallecido Oswaldo Payá

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que pretende honrar la figura del líder del Movimiento Cristiano de Liberación de la República de Cuba, Oswaldo Payá, fallecido el pasado domingo en accidente de tráfico.

Los 'populares' presentaron esta iniciativa este martes después de denunciar que el PSOE había vetado en la reunión de la Junta de Portavoces la lectura en el Pleno de la Cámara Baja de una declaración institucional en honor a Payá.

El partido de Mariano Rajoy explica que "la entrega a una labor tan memorable" como lo es la defensa de los derechos humanos y las libertades que llevó adelante Payá es la que justifica la presentación de esta proposición.

En su propuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP plantea que el Congreso transmita sus condolencias a la familia y amigos de Payá y honre la memoria de un hombre que desde hace "muchos años" y en condiciones "muy difíciles" venía trabajando por las libertades individuales y colectivas de Cuba.

De hecho, los 'populares' recuerdan que ese compromiso le hizo acreedor en 2002 del Premio Sajarov que concede el Parlamento europeo en reconocimiento a su lucha en favor de los derechos humanos. "Su muerte significa una gran pérdida para quienes trabajan por la reconciliación del pueblo cubano", apuntan.

Por último, el texto, que lleva la firma del portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, también aboga por que el Congreso haga llegar sus condolencias a la familia y amigos de Harold Cepero, fallecido en el mismo accidente que Payá.