Actualizado 25/01/2012 19:18

Cuba.- El PP responde a Castro denunciando que Cuba es "una dictadura" y pide al régimen que trabaje por reconciliación


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Teófilo de Luis ha respondido a las críticas lanzadas este miércoles contra el Gobierno de Mariano Rajoy por parte del expresidente cubano Fidel Castro, que ha acusado al presidente del Ejecutivo de "derecha fascista". De Luis ha denunciado que en Cuba hay una "dictadura" y reclamado al régimen de Raúl Castro medidas de cara a la "reconciliación" en la isla.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que su partido se reafirma en "lamentar la muerte" del disidente Wilman Villar, fallecido la semana pasada tras una huelga de hambre de 50 días para protestas por su condena a cuatro años de cárcel, y "condenar las circunstancias" en que ésta se produjo.

Asimismo, ha reclamado al "Gobierno de los dictadores que inicie las acciones políticas oportunas que conduzcan a la reconciliación del pueblo de Cuba, se respeten los Derechos Humanos y el ejercicio de las libertades individuales y colectivas, que una y otra vez aplasta con su aparato de represión". Según De Luis, Cuba "es una dictadura".

En sus Reflexiones, Castro ha arremetido hoy contra el Gobierno español por su reacción de condena a la muerte de Villar, asegurando que era un preso común y que en realidad no mantuvo una huelga de hambre. El expresidente ha afirmado que "en España gobiernan los admiradores de Franco" y ha tildado de "derecha fascista" a Rajoy, el expresidente José María Aznar y "otros servidores del imperio".

En opinión del diputado 'popular', "los dictadores de Cuba no pueden reaccionar ante esta posición política tachándonos de derecha fascista porque el dictador es él, nosotros ganamos elecciones en un sistema democrático, permitimos críticas y nos sometemos a control, mientras que ellos no admiten ni la crítica ni se someten a control".

En este sentido, ha defendido que en el PP "somos todos demócratas" y ha denunciado que el régimen castrista se dedica a presionar a los ciudadanos y "al que molesta le destierran".