Actualizado 25/11/2010 19:29

Cuba.- El PP saluda que el cardenal Ortega se interese por los presos "desterrados"

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

Uno de los disidentes excarcelados se pregunta por qué el arzobispo no se ha reunido con los propios afectados


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Teófilo de Luis ha saludado este jueves que el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, se interese por el proceso de integración de los presos políticos cubanos "desterrados" en España porque, ha advertido, aún queda una "labor ingente" que hacer con ellos.

En declaraciones a Europa Press, De Luis ha calificado de "muy buena noticia" este interés del cardenal por el futuro de los disidentes liberados que, subraya el diputado 'popular', tienen aún "muchas necesidades de ayuda".

De Luis, nacido en La Habana, se mantiene en contacto regular con el medio centenar de disidentes excarcelados que permanecen en España y ha reclamado que se les convaliden los títulos universitarios que tienen muchos de ellos para facilitarles su búsqueda de empleo.

El diputado 'popular' ha llamado la atención sobre el hecho de que muchos de los niños que abandonaron la isla junto a sus padres sólo han sido escolarizados "recientemente" y ha denunciado que el Gobierno está demorando la concesión del asilo político a aquellos presos que lo han solicitado.

Por otra parte, uno de los primeros disidentes que llegaron a España en julio pasado tras ser liberados por el Gobierno castrista, Julio César Gálvez, ha señalado que si el cardenal Ortega quisiera realmente conocer la situación que están viviendo "lo mejor" hubiera sido que se entrevistara con los propios afectados.

También ha indicado que él y algunos de sus compañeros solicitaron una entrevista con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, desde que tomó posesión, pero que aún no han obtenido una respuesta.

Jiménez se ha entrevistado este mediodía con el arzobispo de La Habana, que está de visita privada en Madrid y quien se ha interesado por cómo se están integrando en España las decenas de disidentes políticos que fueron excarcelados de la isla tras el proceso de mediación que él mismo lideró con las autoridades cubanas, según han informado fuentes diplomáticas.

Ortega ha hecho una escala en Madrid procedente del Vaticano y se ha reunido también con el ex ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos, quien acompañó el proceso de negociaciones entre el régimen castrista y la Iglesia católica en favor de los presos.