Actualizado 14/12/2010 12:42

Cuba-El PPE cree que el rechazo a permitir que Fariñas recoja el premio Sajarov demuestra que "nada ha cambiado" en Cuba


ESTRASBURGO (FRANCIA), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Joseph Daul, ha criticado la decisión del Gobierno de La Habana de no autorizar al disidente cubano Guillermo Fariñas a recoger este miércoles el Premio Sajarov que otorga el Parlamento Europeo porque considera que ello demuestra que "nada ha cambiado" en la isla.

"La ausencia este miércoles de Guillermo Fariñas en la ceremonia del Premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento de 2010 en Estrasburgo significa que nada ha cambiado en Cuba", ha denunciado el portavoz de los 'populares' europeos en un comunicado.

A su juicio "el hecho de que Guillermo Fariñas no haya recibido el permiso necesario para viajar fuera de la isla y venir a Estrasburgo a recibir el premio demuestra que la dictadura de los hermanos Castro continúa negando libertades fundamentales", por lo que insta a la UE y la Eurocámara a "sumar fuerzas con aquellos que luchan por las libertades en Cuba en lugar de seguir el dictado ofrecido por el régimen de La Habana".

"La lucha de Guillermo Fariñas es y será un ejemplo para todas las personas que luchan por las libertades y la democracia y el hecho de que no le permitirán venir a Estrasburgo demuestra que el Parlamento Europeo ha hecho la elección correcta ya que el Premio Sajarov ha sido creado para rendir honor a personas excepcionales como Andrei Sajarov que han sufrido en su lucha contra la intolerancia, fanatismo y dictadura", concluyó.

El grupo 'popular' europeo apoyó la candidatura de Fariñas al Sajarov de este año, promovida por el eurodiputado español del PP José Ignacio Salafranca, al que el propio Fariñas solicitó gestiones para lograr retrasar la ceremonia ante la actitud de los Castro.

Fariñas, periodista y psicólogo de 48 años, ha llevado a cabo a lo largo de toda su vida 23 huelgas de hambre para protestar por la censura en Cuba. El disidente cubano inició su última huelga de hambre de 82 días el año pasado para protestar por la muerte en prisión del disidente Orlando Zapata y reclamar la liberación de los 26 presos políticos más enfermos en los penales cubanos. Este antiguo militar cubano abandonó las filas de las Juventudes Comunistas en 1899, cuando se alzó como disidente contra el régimen.